Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte en equipo para fidelizar

Organizar competiciones deportivas con fines solidarios sirve a las empresas para unir a sus empleados y para fortalecer la vinculación de los mismos con la compañía.

Sergio Campayo, Víctor Rodicio y Toni Almagro son tres valencianos empleados de Adecco Outsourcing, consultora del grupo Adecco especializada en la externacionalización de procesos. Campayo, Rodicio y Almagro forman parte de un grupo de más de 70 empleados de la empresa que el pasado fin de semana compitieron en el triatlón olímpico Ocean Lava, en Lanzarote. Nadaron durante 1,5 kilómetros, pedalearon durante más de 40 kilómetros y corrieron una distancia de 10 kilómetros codo a codo con sus compañeros de trabajo y con fines solidarios.

La iniciativa, bautizada como Win4Youth (ganar para los más jóvenes) y que ha cumplido este año su novena edición, convierte cada kilómetro realizado por los empleados de Adecco en euros que se donan a fundaciones y proyectos para apoyar a los niños más desfavorecidos.

La empresa selecciona a los empleados que desean participar en esta competición de forma voluntaria sin que sea necesario tener condición física previa alguna. Sólo hace falta someterse a unas pruebas médicas y comprometerse a cumplir un plan de entrenamiento previo de cinco meses de duración. Generalmente muchos de los participantes se estrenan en el deporte del triatlón y, pese a la exigencia de este deporte de resistencia, superan la prueba con éxito. La lista de retirados es anecdótica. A su lado, en cada kilómetro, están siempre los entrenadores que Adecco ha puesto a su disposición para supervisar la práctica deportiva y evitar sustos. De esta forma, la compañía, que recibe más solicitudes de participación que plazas disponibles, consigue fortalecer la identificación de los empleados con la propia empresa y con sus valores corporativos (esfuerzo y sacrificio, entre ellos) y, a la vez, elevar la unión entre los propios trabajadores.

El reclamo funciona, como demuestran los 74 empleados de la empresa que participaron este año. Llegaron a meta y, además de la medalla de finisher, les esperaba el consejero delegado de Adecco, el francés Alain Dehaze, para darles el abrazo de la victoria.

Isabel Úbeda, secretaria de Dirección, califica este reto «como uno de los más increíbles» que le ha tocado vivir. «Es llevar a tu cuerpo hasta límites que no sabías que podía llegar. Pero lo mejor de todo es poder compartir cada entreno, cada miedo, cada superación, con mis compañeros. Y si piensas que con cada zancada puedes cambiar la vida de muchos niños, todo cobra sentido».

Adecco no es la única empresa que integra el deporte en sus planes de responsabilidad social y fomenta el voluntariado. Empleados de Telefónica recorren el camino de Santiago con fines benéficos. Otras sociedades como Pelayo, Sanitas, Mapfre, Santander, BBVA, CaixaBank y Deutsche Bank, entre otras muchas, cuentan con programas similares.

Compartir el artículo

stats