Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2018:que el ritmo no pare

2018:que el ritmo no pare

me gusta terminar el año echando una mirada a lo que ha sido 2018, no solo por lo que ha supuesto a nivel del ecosistema startup, sino también para nosotros como gestora de fondos de capital riesgo.

A nivel inversor 2018 no ha sido un buen año en la bolsa española, donde el Ibex arrancó por encima de los 10.000 puntos, ahora está tratando acercarse y mantener los 9.000 en este final de año. Tampoco es bueno para estar en fondos soberanos, que en muchos casos siguen dando retornos negativos

Pues bien, esta tendencia no la hemos notado en el sector tecnológico de venture capital, siendo quizá el año más positivo para la industria. La inversión nacional en startups ha alcanzado más de 1.200 millones de euros, suponiendo un 44% más respecto al año anterior. Con más inversión extranjera y de mayor volumen medio por operación. Flywire y Letgo además se han convertido en unicornios.

Pero, ¿a qué se debe esta subida?, la inversión ha acusado una confianza en el sector, gracias al crecimiento de las startups, al posicionamiento global desde el primer día, y en algunos casos a la estrategia de doble vertiente que están desarrollando muchas de ellas; una estrategia que combina el modelo puramente online que ya venían trabajando, con un modelo offline, que les permite acercarse a las personas. Startups como Singularu, conocida por sus joyas de diseño, y Mr jeff app, la lavandería online, han sido las pioneras en esta estrategia, generando un impacto económico y social. Singularu, cierra el año con tres nuevos puntos físicos de ventas y Mr Jeff App ha montado más de 1.000 lavanderías en Sudamérica.

Un mercado que ahora sí, parece que se acerca al nivel de Londres y Berlín por volumen de negocio, facturación, internacionalización y empleados. Son startups sí, pero también empresas consolidadas, capaces de gestionar grandes cantidades de dinero, y de captar talento.

Me gustaría concluir haciendo un poco de análisis de Bbooster Ventures. Para nosotros 2018 ha sido el año en el que nos consolidamos como venture. El año en el que cerramos el último ticket de nuestro segundo fondo con la entrada de inversores internacionales, y en el que comenzamos a crear la estrategia del que será nuestro tercer fondo. De lo que fue nuestro primer fondo, nos consolidamos con participadas que han sido capaces de levantar rondas y de alcanzar facturaciones millonarias como Howlanders, Fiftykey, Traventia, Koibox, Tallerator, Filmarkethub, Aiudo, Streamloots, Mr Jeff App, Civitfun, Cronoshare, Billage, Entretenemos, Wifreezone y muchas otras, nos colocan a la cabeza por participadas con mayor volumen de negocio de entre los venture semilla.

Para nuestro segundo fondo ha sido un año cargado de inversiones. Nos sentimos orgullosos, no solo por su capacidad de gestión sino porque son grandes personas, con grandes equipos Signaturit, Streamloots, Skitude, ellos han conseguido que capital internacional apuesten por el mercado español; no nos quedemos atrás, sigamos apostando para que las startups españolas estén en el mapa.

Compartir el artículo

stats