Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último valenciano de Bancaja en Bankia

Ni una fusión fracasada, ni una nacionalización, ni un cambio en la presidencia. Nada ha podido con Manuel Galarza Pont, el valenciano que se acaba de incorporar al comité de dirección de Bankia

El último valenciano de Bancaja en Bankia

Manuel Galarza Pont es el único representante de la cantera de Bancaja que dio el salto al primer equipo(Bankia, fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja) y que, desde entonces, se ha mantenido en la primera línea del banco a pesar de su nacionalización. Ni la salida de Rodrigo Rato de la presidencia ni la llegada a la cúpula de José Ignacio Goirigolzarri provocó la salida de la entidad del ejecutivo, que es definido como un hombre muy discreto por los que le conocen bien y por sus colaboradores más estrechos.

Galarza es, además, desde el viernes el valenciano que más manda en el organigrama de Bankia. El banco decidió ese día ampliar su comité de dirección, que pasó de tener ocho a doce miembros. Una de las nuevas incorporaciones es Galarza, que ya era el director de Riesgos de Crédito de Bankia pero que no formaba parte del máximo órgano gestor de la entidad.

Casado y padre de tres hijos de 14, 11 y cinco años, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y premio extraordinario. Galarza inició su carrera profesional en 1994 en la división de auditoría de Arthur Andersen. Saltó a Bancaja Inversiones y en 2008 fue nombrado consejero delegado de la sociedad, holding industrial de compañías cotizadas en cuyo accionariado participaban Bancaja y otros inversores institucionales.En representación de la caja valenciana formó parte de los consejos de administración de grandes empresas, como Iberia, NH Hoteles, Deoleo, Realia y Metrovacesa.

Amante del deporte (baloncesto y, sobre todo, tenis que practica todos los fines de semana), se convirtió en el director de Participadas Industriales y Financieras de Bankia cuando en 2011 se constituyó el grupo. En ese momento el banco estaba presidido por Rodrigo Rato y el vicepresidente era José Luis Olivas, el que fuera presidente de Bancaja.

La nacionalización del banco, en 2012, la destitución de Rato y la llegada de Goirigolzarrri no truncaron el ascenso de Galarza, que en 2014 se convirtió en el director corporativo de Riesgos Mayoristas. Entre 2015 y enero 2018 fue director territorial de Madrid Este y, en enero 2018 ascendió hasta ser nombrado director corporativo de Riesgo de Crédito y presidente del Comité de Riesgos de Bankia, pero sin entrar en el comité de dirección, como ha sucedido ahora. Desde su puesto se encarga de velar por la calidad de los activos del banco, que mañana presenta sus resultados de 2018 y que trabaja en la ejecución de su plan estratégico hasta 2020. La entidad acaba de acordar elevar su retribución al accionista un cinco por ciento y pagar el quinto dividendo d e su historia, en una operación que permitirá al Estado recuperar más de 200 millones de euros en abril.

Casa en Dénia

Galarza, que mantiene sus vínculos con València a pesar de que se fue de aquí con siete años y que siempre que puede se escapa a ver el mar (tiene casa en Dénia), no es el único valenciano en la cúpula de Bankia. Le acompaña como representante de la ciudad donde el banco tiene la sede Antonio Greño, miembro del consejo de administración de Bankia con condición de independiente.

Compartir el artículo

stats