Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La psicología y los mercados financieros

Uno de los campos de estudio mas apasionante dentro de la economía es el que se refiere al comportamiento del inversor ( behavioral finance) y como éste toma las decisiones de comprar o vender. Si miramos las decisiones tomadas en la última parte del ejercicio anterior seguramente estarían encaminadas hacia las ventas y, en estos primeros días de enero, hacia las compras.

Con datos objetivos, el inicio de año de los mercados ha sido espectacular, con alzas del 7,6% para el Ibex 35, del 5,4% para el Eurostoxx 50, del 6,3% del Dow Jones o del 7,2% para el Nasdaq. En cambio, el mes de diciembre fue lo contrario, con abruptos descensos del 5,9% para el Ibex 35, del 5,4% para el Eurostoxx 50, del 8,7% para el Dow Jones y el 9,5% para el Nasdaq.

A favor de esas caídas nos encontramos con el 'brexit', problemas entre EE UU y China y una desaceleración de la economía global que puede desencadenar una recesión.

Por otra parte, asumiendo estos factores y otros más que pueden surgir, y con cierta perspectiva, se ha podido analizar empresas y sectores, y, valorando el riesgo asumido y la rentabilidad que se puede obtener, nos encontramos con compañías con unas muy interesantes valoraciones, cotizando, incluso, con descuentos muy importantes que hacen que esas inversiones aporten un valor relevante de cara al medio y largo plazo. Así, podemos ver empresas de primer nivel que, incluso con una desaceleración de su actividad, son capaces de ofrecer con holgura rentabilidades por dividendo superiores al 5%.

Decir esto es muy sencillo, pero antes de decidir si compramos esas empresas (o fondos de inversión) o no, debemos de ser plenamente conscientes de nuestro perfil de inversión. Es posible que en años donde las bolsas han ido subiendo nos encontremos muy cómodos, pero esa situación enmascara nuestro auténtico perfil. Lo que no debe preocupar es cómo afrontamos las caídas y su impacto en nuestro patrimonio. ¿Soy consciente de que hay veces que los mercados bajan y que su incidencia en mis inversiones es directa?¿Cómo afronto esas caídas; me pongo nervioso y lo vendo todo o aprovecho el momento e incremento la exposición a renta variable?¿Qué experiencia previa tengo?

Ante un entorno cada mas complejo y volátil es vital que cada inversor pueda contar con el respaldo de un asesor financiero con experiencia, con conocimiento de los diferentes productos, que sea de plena confianza, que vele por sus intereses y poder así dormir totalmente tranquilo.

Compartir el artículo

stats