Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería y pesca, víctimas del cambio climático

La polución les afecta de forma colateral

El cambio climático trae consigo variaciones en las condiciones ambientales que están influyendo en la contaminación de, entre otros, alimentos de alto valor como los obtenidos de la pesca y la ganadería. Distintos expertos reunidos en la primera conferencia internacional sobre inocuidad alimentaria, celebrada en la capital etíope, Addís Abeba, resaltaron algunos de esos casos para explicar el potencial impacto del cambio climático en la salud de las personas por lo que comen.

La subida de las temperaturas está relacionada con mayores casos de enfermedades como la salmonelosis, una de las causas más comunes de diarrea, y junto a una mayor humedad puede aumentar la contaminación de maíz con hongos que producen sustancias cancerígenas. Ademas, las intensas lluvias e inundaciones pueden contribuir a la transmisión de patógenos y químicos a los alimentos.

«Lo que se observa cada vez más frecuentemente son cambios en los sistemas acuáticos», con más proliferación de algas tóxicas y mayor riesgo de contaminación de moluscos y otros productos pesqueros, sostuvo Cristina Tirado, experta del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Se estima que los océanos absorben un 90 % del exceso del calentamiento global y están sufriendo un incremento tanto de la temperatura como de la acidificación, con el consiguiente impacto en los ecosistemas.

Compartir el artículo

stats