Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intenso arranque de año

Después de nueve semanas de subidas en la mayoría de los índices de referencia mundial esta semana hemos visto la primera de retrocesos de este 2019. El año ha empezado con un impresionante movimiento alcista que ha llevado a la mayoría de los índices a revalorizaciones elevadísimas en poco más de 2 meses. De esta manera, nuestro selectivo Ibex35 se revaloriza +8,86%, el Eurostoxx50, un 10,77%, y el SP500 americano, un 9,66%. Los dos principales catalizadores que explican este auge de los índices vienen de la mano del avance en las negociaciones en la guerra comercial entre Estado Unidos y China, que, desde el 1 de marzo en que finalizó la tregua comercial, concedió a China una prórroga en los aranceles manteniéndolos sin cambios por el momento, por un lado, y, por el otro, al nuevo tono por parte de la FED, que ha hecho una pausa en el proceso de subidas de tipos, pasando a una actitud «paciente» y «cuidadosa» a la hora de tomar nuevas decisiones de subidas de tipos de interés: el mercado sólo da ya una pequeña probabilidad a una nueva subida de tipos de 25 puntos a finales de año.

La desaceleración de la economía global y las incertidumbres geopolíticas han vuelto a activar de nuevo las políticas expansivas por parte de la FED y el BCE y las bolsas han descontado este apoyo por parte de las instituciones monetarias. Tras estas decisiones de volver a retomar estas políticas se encuentran datos que marcan claramente una desaceleración económica, entre ellos los aportados por el BCE esta semana, donde la institución rebajaba las previsiones de crecimiento para este año en la Eurozona desde el 1,7% al ,%, posponiendo la subida de tipos prevista para después del verano y reactivando una nueva ronda de inyecciones de liquidez al sector bancario que empezará en septiembre y se prolongará hasta marzo de 2021. El sector bancario se ha tomado muy mal las previsiones de crecimiento con caídas de entre el 3% y el 7% en los principales bancos, porque, como recordaba la pasada semana Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, la combinación de tipos bajos y bajo crecimiento no le sienta nada bien al sector bancario.

Desaceleración

No obstante, señalar que, aunque la desaceleración del crecimiento económico es patente, especialmente en Europa y China, por el momento se descarta un escenario de recesión. Tras el fuerte repunte que hemos vivido desde enero, es sensato incrementar los niveles de liquidez y de prudencia para aprovechar mejores niveles de entrada que los actuales, que con muchas probabilidades veremos en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats