Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector apícola rechaza los vetos del Consell a las abejas

Las organizaciones agrarias Coag, Asaja Alicante, Apac Castelló y la Unió de Llauradors han pedido a la Generalitat que de un paso adelante y que por una vez, en 30 años, deje de publicar normativas contra la actividad apícola. Dicen que las abejas no tienen ninguna culpa de la presencia de las semillas en cultivos de cítricos próximos a asentamientos de colmenas.

«Se les ha pedido que tomen medidas directamente sobre el sector de cítricos, ya que es la falta de regulación en las plantaciones, lo que ha producido este problema y hay otras medidas paliativas que no han querido tener en cuenta como las mallas y favorecer más la reconversión varietal con especies no productoras de semillas», aseguran estas organizaciones agrarias.

En ese sentido sostienen que la administración «ha impuesto» que las abejas, el viento y demás polinizadores «no circulen libremente» por los campos de la Comunitat Valenciana ya que, según ellos, pastan en campo ajeno».

Daños al sector

Representantes de las citadas entidades advierten de que «parece inútil seguir pidiendo que en esta comunidad autónoma entre en razón y no se siga produciendo este daño a la apicultura, la biodiversidad y con ello al medio ambiente». Por eso están estudiando, a través de sus servicios jurídicos, la posibilidad de llevar a los tribunales esta norma por inconstitucional, y a su vez, denunciar ante la Comisión Europea la publicación de estas normas abusivas que no tienen ningún sentido. Destacan que « hacen mucho daño a la apicultura que desde Bruselas se pretende resguardar».

Compartir el artículo

stats