La Comisión Europea ha reconocido la innovación del sistema de gestión de consumo inteligente de la empresa valenciana Cysnergy y su importancia en la mejora de la eficiencia energética de las industrias. La compañía valenciana ha patentado un aparato único que permite escanear el consumo eléctrico de una empresa como si fuera una resonancia magnética para comprobar cómo puede mejorar la eficiencia. La firma ha invertido 1,4 millones de euros en el proyecto (de los que 900.000 euros fueron una subvención a fondo perdido del programa europeo Instrumento Pyme) y ahora está recogiendo los frutos. El invento de Cysnergy permite ahorrar entre un 15 y un 63 % en la factura eléctrica. La compañía facturó el año pasado cerca de un millón de euros, tiene ocho empleados y trabaja para clientes como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o la empresa Indra. Vicente Rodilla, fundador y CEO de Cysnergy, asegura que ahora están centrados en crecer en el mercado americano.

El responsable de la compañía valenciana explica que trabajan para mejorar la eficiencia energética de edificios y plantas industriales a través del análisis de los consumos eléctricos de las empresas por medio de tecnología de big data e inteligencia artificial. «Lo primero que hacemos con los aparatos que hemos desarrollado es analizar los datos de consumo. Es como una especie de radiografía o resonancia magnética de toda la instalación eléctrica. Después analizamos con nuestro software los resultados y ponemos las medidas correctoras para rebajar la factura. Con este sistema hemos logrado reducir un 63 % el consumo energético del IVAM», asegura Vicente Rodilla.

La compañía tienen tres modelos de negocio. El primero consiste en la venta de los equipos de control y el pago por el uso del software, el segundo se basa en el alquiler de los instrumentos de medida y el tercero en el cobro de un tanto por ciento del ahorro. La compañía ha desarrollado su tecnología con el apoyo del Ivace y de los programas europeos de ayuda a las empresas innovadoras. El proyecto de la compañía valenciana es uno de los referentes en materia energética del programa europeo Horizon 2020. La Comisión Europea ha reconocido su capacidad innovadora frente a otros competidores por el desarrollo del dispositivo Cysmeter, un pequeño aparato que mide los consumos específicos de electricidad, las temperaturas de los cables y los parámetros de vibración de las ondas energéticas directamente en los receptores. Rodilla explica que una pyme de entre 50 y 100 empleados con un consumo de 100.000 euros de energía al año puede amortizar los equipos en un año y lograr ahorros anuales de 20.000 euros. Rodilla destaca que han cerrado un acuerdo con la armamentística Indra para controlar el consumo energético del arsenal de la Armada en Ferrol.