Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las D.O. del vino, en pie de guerra

Alicante y Utiel-Requena rechazan que València venda como propia la producción de bodegas de su territorio. En juego está un negocio de 200 millones de euros anuales en exportaciones, sobre todo a Francia, China y Alemania

La guerra del vino valenciano no cesa en los tribunales. En un entorno tan competitivo y globalizado como el de las bodegas, volcadas sobre todo en el exterior, el uso de la enseña comercial resulta clave para vender. Y claro, la marca València es mas conocida mundialmente que las de Alicante y Utiel-Requena. De ello se aprovechan 42 bodegas de Utiel-Requena certificadas y autorizadas, y otras 12 de Alicante, para comercializar sus caldos bajo la etiqueta de la Denominación de Origen València; aunque sus viñedos están ubicados en territorio ajeno. Pueden hacerlo porque desde finales de los años ochenta existen acuerdos suscritos por las DO Alicante y Utiel-Requena en los que se permite por parte de estas denominaciones que sus términos municipales estuvieran incluidos en la DO València. Eso sirvió al viticultor de aquellas zonas para elegir bajo qué figura de calidad quiere comercializar sus vinos. Sin embargo, en 2011 y en un intento por regularizar esta situación, la Conselleria de Agricultura, entonces con una Generalitat en manos del Partidos Popular, incorporó términos municipales de Utiel-Requena y de Alicante a la DO València como si estos hubieran pertenecido a esta última en algún momento, bajo la excusa de que sus consejos reguladores lo habían acordado por razones geográficas y edafológicas comunes. La solución de Agricultura no gustó a Alicante y Utiel, que recurrieron a los tribunales. El Tribunal Supremo -en un fallo del pasado 12 de marzo- estima su recurso en el que se oponían a que sus territorios se incluyeran en la DO València, si bien será el Tribunal Superior de Justicia el que deba reabrir ahora la causa.

Los protagonistas

Cuenta el presidente de la DO València, Cosme Gutiérrez, que «un registro de cualquier denominación de origen protegida donde viticultores y bodegas deciden inscribirse voluntariamente no quita territorios, sino que confiere derechos». Resalta que existen «numerosos antecedentes» de superposición de zonas geográficas y son los viticultores quienes deciden cada campaña bajo qué paraguas van a elaborar y embotellar sus vinos según la calidad de sus uvas y tipo de cosecha: vinos de mesa, con indicación de variedad o añada, de pago… «Y son los propios viticultores los que eligen bajo que figura quieren trabajar», destaca. En ese sentido recuerda que conocidas denominaciones de Portugal o Francia como Duoro comparten la misma zona geográfica con Vinhos do Porto. También las de Sauternes y Graves hacen lo propio con Burdeos. En España, Cigales comparte zona con La Mancha y en Utiel-Requena conviven la DO Cava y cuatro Denominaciones de Origen de Pago.

Por eso Gutiérrez resalta que «seguiremos apostando por la defensa de los intereses de los viticultores y luchando por esa libertad para elegir. Es una responsabilidad de todos los organismos que los representan y hay que continuar preservando este derecho para decidir cómo quieren comercializar sus vinos», agrega.

Territorios históricos

José Miguel Medina, presidente de la DO Utiel-Requena, tiene otro punto de vista. En su opinión, se acordó «por mayoría» interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque la citada sentencia del TSJ era «inadmisible y no se ajustaba a derecho al vulnerar la normativa estatal y de la Unión Europea». En su opinión, «va en contra de los intereses de este territorio porque la DO València ha incluido en sus demarcación unos terrenos y unos viticultores que son de las otras denominaciones de origen».

En parecidos términos, el presidente de la DO Alicante, Antonio Miguel Navarro, considera que «años de historia y prestigio para el consumidor no se pueden confundir de esta manera, más aún después del esfuerzo que ha realizado nuestra zona y del estado actual que se vive en cuanto calidad y certificación de productos». Estos dirigentes confían en que fuera de la Comunitat Valenciana exista mayor «objetividad, profundidad y respeto» hacia la historia de estas dos zonas productoras después del trato recibido en los últimos años desde la administración autonómica, que no comparten.

Utiel-Requena y Alicante son dos de las zonas históricas de vinos españoles, constituidas en el año 1932. Las defienden con orgullo. Ocupan una extensión de unas 46.700 hectáreas de viñedo y casi 150 bodegas de diferente tamaño, familiares y muy apegadas a su territorio con algunas variedades como la Bobal, la Monastrell o el Moscatel de la Marina como patrimonio. Ambas han tenido en los últimos años un gran crecimiento comercial de vinos embotellados y reconocimiento de su calidad internacional. ¿Quién ganará en los tribunales?

Compartir el artículo

stats