Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisca Serrano: «En Bolsa también hay que saber perder»

La decisión de invertir en Bolsa para un ciudadano de a pie puede ser muy peligrosa si no se conoce cómo va a evolucionar el Mercado. Algunos operadores bursátiles sostienen que, con conocimientos no es tan difícil coómo parece

Francisca Serrano: «En Bolsa también hay que saber perder»

Conocer cómo funciona la bolsa siempre ha sido un mundo asociado a los grandes profesionales del sector, una creencia que considera que el ciudadano de a pie no puede manejarse con la misma soltura en este espacio económico. Francisca Serrano (1966) no está de acuerdo. Operadora bursátil (trader) y directora de la escuela Trading y Bolsa para Torpes, esta malagueña ha publicado recientemente Análisis técnico de bolsa y trading para Dummies, un libro cuyos beneficios económicos provenientes de los derechos irán destinados a la Fundación Agua y Cáncer y con el que pretende enseñar a un ciudadano de a pie «cómo entender este mundo que vemos en las películas y que muchas veces nos suena a chino».

Serrano, licenciada en derecho y que comenzó como trader para «tener una fuente de ingresos alternativa» a su trabajo, considera que entender los gráficos y tendencias del mercado permite anticipar sus movimientos «a corto, medio y largo plazo», porque en la bolsa, a diferencia del juego, «son las probabilidades y no la suerte lo que te va a hacer ganar». Por ello, la operadora bursátil resalta que sería esencial que todo el mundo alguna vez en su vida «aprendiera a invertir». «No conozco a nadie que naciera sabiendo hacer bolsa, es algo que se aprende. Muchas de las personas que he formado en la escuela son camioneros, panaderos, pilotos de avión, propietarios de pymes, amas de casa... y por eso digo que no hay un perfil único para invertir en bolsa, el perfil son las ganas que tenga una persona de aprender», destaca la autora andaluza.

Pero no solo las ganas bastan a la hora de decidir cómo y mediante qué activos comenzar a invertir. Serrano recalca que dentro de esta entrada en el mundo bursátil hay diversos puntos fundamentales a seguir, siendo el primero de ellos «elegir bien los activos, cuál es mejor por probabilidades» y, una vez los tienes, saber «cómo entrar, cómo protegerte y cómo salir». Además, otro aspecto fundamental sería el de conocer como se utilizan «las plataformas de bolsa en la que vemos el mercado» y, por supuesto, elegir «muy bien a tu compañero de camino, porque en los mercados financieros tú no puedes entrar solo, tienes que hacerlo con un intermediario, un bróker», afirma la operadora bursátil.

Antes de arriesgar se debe saber invertir

Es por ello, por el riesgo, que la escritora malagueña considera algo «muy peligroso» la decisión de «invertir en bolsa si no sabes». «Hay personas que se acercan a probar para ver si les va bien y cuando ganan más dinero que el que ganan en su trabajo deciden dejar su antiguo trabajo», una situación que no siempre pasa, ya que en otras personas, Serrano explica que «prueban y no lo consiguen porque se ponen nerviosos, por ejemplo, entonces saben que esto existe pero lo dejan y no hacen más». En su caso, «siempre estudio mis gráficos y cuando preveo que va a subir, entro en ese punto. Sin embargo, si me equivoco porque no he leído bien el mercado o, dentro de las probabilidades, me han tocado el 10 o 15 % en contra y pierdo algo de dinero, tengo que preguntarme cuánto dinero estoy dispuesta a perder en esta operación. Si lo pierdo, me saldré fuera, por lo que mi riesgo siempre está controlado», enfatiza la directora. Este hecho, el de conocer cuándo retirarse, también considera que es vital al se adentrarse en el mundo bursátil. «En los cursos que imparto enseño a todo el mundo no solo a ganar dinero, sino también a perder el dinero que corresponde a cada operación», un capital que reconoce que nunca «debe ser un dinero que utilices para pagar la hipoteca, la luz o el cole», sino algo «que no vayas a necesitar».

Un análisis muy visual

Asimismo, como cuenta Serrano, Análisis técnico de bolsa y trading para Dummies se trata de su séptimo libro, un texto donde quiere enseñar «a todo el mundo» a leer los gráficos bursátiles, destacando para ello el análisis de las velas japonesas. Como ella misma reconoce, «existen muchos modos de ver el mercado, pero aquel que está más generalizado a nivel mundial, el más usado por la mayoría de operadores, es el de las velas japonesas». Así, Serrano recalca que lo utiliza porque con este análisis «tú ya sabes que si está en verde, el activo está subiendo, da igual que sea por ejemplo una acción o un cambio de divisa como el euro/dólar, mientras que si está en color rojo, es que está bajando. Visualmente es muy rápido saber la dirección de un mercado y por eso me gusta tanto».

Compartir el artículo

stats