Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uber pulsa la tecla del camión

Uber Freight es un servicio que pone en contacto a empresas que buscan transportar frutas y hortalizas con propietarios de camiones. La plataforma ya funciona en Holanda, sede de las principales centrales de compras hortofrutícolas de Europa. el sector del transporte ve con recelos su llegada a España

Uber pulsa la tecla del camión

Uber parece que no tiene límites en su modelo de negocio. Ahora también quiere convertir los camiones en «taxis» de mercancías. Tras iniciar su aventura empresarial en Estados Unidos en 2017 ahora la plataforma de negocios de movilidad desembarca en Europa. Primero fueron los coches de vehículos con conductor (VTC), después llegó el servicio Lime (empresa de patinetes eléctricos), luego vino Uber Eats (reparto de comida) y desde principios de marzo de 2019 ya circulan los primeros camiones por el viejo continente que transportan productos hortofrutícolas hasta almacenes y centros de la distribución comercial. En medio del desconcierto y la perplejidad del sector del transporte en España Uber Freight arranca una actividad que quiere extender en diversos países de Europa, según reconocen fuentes de la compañía.

La multinacional de capital estadounidense, con cuartel general en San Francisco, sostiene que «el mercado europeo de camiones está experimentando una grave escasez de conductores y un 21% del total de kilómetros que recorren circulan en vacío; es decir, no trasladan mercancías». Por eso Uber Freight quiere corregir esas ineficiencias encontrando conductores disponibles para mover productos y, sobre todo, dar servicios a un tejido empresarial de pymes en la UE, que junto con los autónomos representan más del 85% del total de los camioneros y tienen serias dificultades para conectarse con grandes cargadores. «Cuando se combinan estas deficiencias en el mercado, el precio de los productos sube. Un mercado de carga más eficiente y transparente es algo que Uber Freight puede traer a la mesa y que aportará beneficios a todos; además de reducir los kilómetros y el combustible desperdiciados», explica esta compañía.

¿Por qué Holanda? Allí se concentran las principales centrales de compras hortofrutícolas de Europa, las que surten de productos a los gigantes de la distribución comercial como Carrefour, Lidl o Dia, entre otras. Además, los Países Bajos albergan el principal puerto de Europa: Rotterdam. Allí escalan, por cierto, buques que cubren rutas interoceánicas de navieras que trasladan cítricos de Sudáfrica. Uber anuncia que comenzará sus operaciones en Holanda con la intención de que el negocio se expanda por el resto de Europa. La nueva app «conectará a las empresas de camiones de cualquier tamaño con cargas para transportar,dando a los conductores precios iniciales, pagos rápidos y la capacidad de reservar una carga con solo tocar un botón», explica. Y destaca que el mercado europeo de camiones de carga es el tercero en importancia del mundo, después de China y Estados Unidos, generando más de 350.000 millones de euros de negocio cada año. Veremos cuántos capta Uber.

Vigilancia en el sector del transporte

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, organización de ámbito nacional del transporte que agrupa a pequeñas y medianas empresas y autónomos, comenta que «en principio, Uber, si cumple las reglas como un operador logístico del mercado, no genera ningún problema de competencia en el mercado». En ese sentido, recuerda que España cuenta con 3.000 operadores logísticos, intermediarios que trasladan mercancías de un sitio a otro y que compiten libremente. «Estaremos vigilantes y las administraciones públicas, Hacienda y la Seguridad Social, deberán exigir el cumplimiento de los requisitos a los camioneros que trabajen con Uber y que no sean particulares que vinculan a una actividad profesional sin pagar cotizaciones», puntualiza Juan José Gil. «Si no se ajustan a la legalidad habrá que denunciarlo», agrega. Y en medio del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los negocios vinculados con el transporte y la logística, el dirigente de Fenadismer recuerda que el «sector está preparado en España para competir y ser eficiente a sus clientes», incluidos los autónomos, que aglutinan un 40 % de la flota de mercado. Esta patronal agrupa a unas 32.000 empresas de transporte y a algo más de 60.000 vehículos que, en determinadas ocasiones, se integran en régimen cooperativo.

En parecidos términos, el secretario general de la Federación Valenciana de Empresas del Transporte y la Logística (Fvet), Carlos García, reconoce que la posible implantación de Uber en el ámbito profesional de los camioneros genera «preocupación y cierto recelo». Este nuevo negocio de Uber apunta a ayudar a los conductores de camiones a conectarse con las compañías navieras.

Posibles distorsiones

En este auge de la economía colaborativa, según la patronal valenciana, «se trata de un tema que debemos abordar en el ámbito nacional debido a la trascendencia que puede llegar a tener. A nadie se le escapa que si sale bien la experiencia en Holanda se pueda exportar a otros países como España. Debemos estar preparados ante las distorsiones que pueda generar en el mercado», resalta García. En cualquier caso, «su implantación tendrá que ser respetando los marcos legales del sector para que no se convierta en una competencia desleal para nuestros transportistas», agrega.

Desde otro punto de vista, las cooperativas agroalimentarias afirman que los costes de transporte son importantes en la cadena de explotación de los productos frescos y por tanto, contratar o no a Uber, dependerá de la disponibilidad, calidad de los servicios y precios. «Las frutas y hortalizas son muy sensibles a la cadena de frío y habrá que ofrecer buenos servicios», destacan desde Cooperativas Agroalimentarias.

Y más allá del choque de intereses provocado por Uber en el ámbito del taxi en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o València, las organizaciones nacionales del transporte recuerdan también que ya existen otras plataformas de carga en España que han incumplido la legalidad vigente contratando a falsos autónomos y provocando la competencia desleal para los autónomos y pymes, quienes sí cuentan con los títulos administrativos para realizar un servicio público de mercancías. Las espadas están por todo lo alto. Habrá que ver cómo funciona este nuevo duelo de titanes entre Uber y las grandes compañías del transporte y la logística españolas.

Compartir el artículo

stats