Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Hay que vender bolsa en mayo?

¿Hay que vender bolsa en mayo?

sin duda alguna, las revalorizaciones superiores al 16%, que acumulan la mayor parte de los mercados bursátiles desarrollados desde comienzos de año, nos ayudan a poner más énfasis que en otras ocasiones sobre si nos encontramos ante un buen momento para reducir exposición a renta variable.

Desde hace mucho tiempo, existe la creencia popular de que la bolsa suele experimentar mejores retornos entre los meses de noviembre y abril, que desde mayo a octubre. El origen de este dicho «sell in May and go away, and come back on St Leger´s day» alude a las ventas que realizaban los banqueros ingleses que tradicionalmente abandonaban Londres y se iban al campo en los meses más calurosos hasta St. Leger, en septiembre, cuando se celebran las últimas carreras de caballos del torneo de la British Triple Crown.

La historia demuestra que el S&P 500, desde 1928, ha subido tanto en el periodo de 6 meses que va desde el 1 de noviembre al 30 de abril, como en la otra mitad del año, con un retorno medio del 5,1% frente al 2% que se ha generado vendiendo en mayo y estando 6 meses fuera del mercado. Siguiendo el refrán, un inversor hubiera podido evitar meses especialmente malos como septiembre, incluso algunos de los grandes crash que, históricamente, se han producido en octubre, pero poco más. Curiosamente, en Europa, donde el Eurostoxx 50 se comenzó a utilizar desde 1987, el dicho sí funcionó porque la estrategia de vender en mayo permitió evitar una caída promedio del -1,6% frente al +7,8% que se generó permaneciendo en el mercado desde noviembre hasta abril.

Desde nuestro punto de vista, conviene analizar la situación de cada año de manera aislada. Los fundamentales poco a poco empiezan a mejorar, tenemos grandes esperanzas en la recuperación de China y la región asiática, pero la recuperación de la bolsa no ha ido acompañada de los resultados empresariales. En algún momento los activos de riesgo tendrán que volver a tomar aire fresco y se generará una mejor oportunidad de compra. Como hacen los británicos en el hipódromo de Doncaster, apuesten por ello.

Compartir el artículo

stats