Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente del sector citrícola europeo para frenar a Sudáfrica

El negocio naranjero europeo presiona a Bruselas en busca de soluciones ante la competencia desleal de terceros países. La campaña naranjera 2018/2019 ha sido un desastre.y no solo por las importaciones de sudáfrica.

En vísperas de que arranque la campaña de recolección de cítricos en el hemisferio sur ya quedan pocas existencias de variedades tardías en los campos de la Comunitat Valenciana tras una campaña para olvidar. Mientras miles de agricultores siguen sin cobrar sus producciones de la temporada 2018-2019, vendidas en muchos casos sin fijar precio con el comercio, grandes operadores internacionales como Summer Citrus de Sudáfrica (SCSA), entre otros, planifican su estrategia comercial para su próxima campaña. Sudáfrica -segundo mayor exportador de cítricos a nivel mundial tras España- coloca 800.000 toneladas cada temporada en la Unión Europea, sobre todo tras el pacto logrado en 2016 con la UE para vender sus agrios en condiciones económicas ventajosas.

A la vista de la situación, dirigentes de los cuatro países productores de agrios del viejo continente (España, Portugal, Italia y Francia) se organizan para vigilar de cerca la posible competencia desleal de países terceros. Los datos oficiales de las exportaciones de Sudáfrica a la UE demuestran que han subido más de un 40% en sólo cinco años. Además, la subida acumulada de las exportaciones de cítricos egipcios -naranjas especialmente- a Europa entre los años 2014 y 2018 se ha concretado en casi un 80 % tras situarse en un total de 332.126 toneladas. En el caso de Turquía el alza se ha materializado en un 18,2%, tras alcanzar durante el citado período una cifra de envíos de 284.882 toneladas.

Cítricos, productos sensibles

El Grupo de Contacto de Cítricos del Comité Mixto Francia, España, Portugal e Italia acaba de reunirse en Córcega pocos días antes del encuentro celebrado en València con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, evento al que asistieron dirigentes agrarios valencianos y eurodiputados del PP. Los profesionales del sector citrícola de los cuatro países que agrupan la mayor parte de la producción comunitaria analizaron la actual campaña 2018/19 y debatieron sobre el impacto de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. Entre otras iniciativas acordaron dirigir una carta a sus respectivos gobiernos solicitando que los cítricos sean considerados «productos sensibles» en las negociaciones de estos acuerdos, así como la elaboración por parte del Ejecutivo comunitario de una investigación que analice el impacto actual y en un futuro próximo, dada la evolución varietal y productiva en estos países, de los distintos acuerdos en el ámbito europeo.

Según Cirilo Arnandis, responsable de la sectorial de cítricos de Cooperativas Agroalimentarias de España, «acuerdos como el firmado con Sudáfrica no deben repetirse en los términos actuales, especialmente lesivos para nuestro sector. Y casos como el posible pacto con Mercosur, que facilitaría la entrada de zumos de Brasil sin aranceles, tampoco debería registrarse», agregó.

Cuestiones fitosanitarias

Sin duda, las cuestiones fitosanitarias preocupan de lleno a este lobby citrícola de ámbito europeo. Por eso reclamaron a la CE «mayor contundencia» a la hora de defender las plantaciones comunitarias frente a las amenazas del exterior. En su opinión, es irresponsable no poner freno a las exportaciones de países que envían a las fronteras de la UE cargamentos de cítricos que son interceptados en frontera por la detección de plagas y enfermedades de las que estamos libres.

En ese sentido, los dirigentes agrarios destacaron en dicha reunión la necesidad de solicitar medidas de prevención y de control para evitar la entrada en la Unión Europea de enfermedades presentes en países terceros cuyos efectos serían nefastos para la citricultura europea, y en particular de la Mancha negra y de la Thaumatotibia Leucotreta (o falsa polilla). Respecto a la Mancha negra, la norma comunitaria advierten de que debe prever la posibilidad de un cierre cautelar de fronteras a partir de un determinado nivel de interceptaciones, tal como se preveía con anterioridad en la normativa. Y no se está cumpliendo. Exigen celeridad a la CE. Y el cierre de fronteras si hay riesgo de extensión de plagas. La citricultura europea está en juego.

Compartir el artículo

stats