Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleos sin competencia

Empleos sin competencia

Elegir una profesión, una decisión tantas veces regida por la arbitrariedad, el mimetismo o la casualidad, es determinante en la vida de una persona. Se juega su bienestar. Quienes se decantaron por oficios o estudios de informática, educación o diseño están de enhorabuena, porque se trata de las profesiones con menos competencia a la hora de encontrar un puesto de trabajo, que, en muchos casos, comporta también buenas remuneraciones. El portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios Esade acaban de publicar un informe sobre el estado del mercado laboral en 2018 donde analizan el nivel de competencia por sectores. El balance general es que el año pasado se publicaron tres millones de vacantes en dicha plataforma, con un aumento del 17 % respecto a 2017, y se inscribieron 117 millones de solicitudes de empleo, un 2 % más. Estos datos revelan un descenso de competencia por puesto ofertado, que pasa de una media de 44 en 2017 a 28 en 2018. Esta última es la cifra más baja desde 2008, cuando despuntó la crisis.

Por actividades, que es el objetivo principal de dicho estudio, informática y telecomunicaciones lidera el escalafón de los menos competidos, con tan solo diez profesionales que optan a una vacante. Infojobs precisa que el auge de la demanda en esta actividad se debe al sector puramente tecnológico, pero también al proceso de digitalización de las empresas tradicionales y el boom de las star-ups. La conclusión es que el mercado solicita más especialistas de los que producen las universidades. Dentro de este sector, los arquitectos informáticos y los analistas son los menos saturados.

La segunda plaza corresponde a educación y formación, con 21 inscritos por vacante. En este ámbito, las profesiones con menos salida son las relacionadas con la gestión de centros educativos (127), mientras que las de educador especial o educador social son las más viables, con 31 y 27. El podio de este escalafón lo completan las actividades comercial y de ventas, donde las vacantes para agentes comerciales y televenta pueden tener de 18 a 56 inscritos, mientras que los puestos de comercial o gran cuenta ofrecen un nivel de competencia que va de 30 a 62, respectivamente. A continuación aparece diseño y artes gráficas, con 23 inscritos de media, como en el caso anterior. En este sector, las vacantes para los profesionales de la moda y la confección tienen un nivel de saturación alto, al igual que los oficios relacionados con el mundo editorial y la imprenta. Por contra, los especialistas en diseño web, los diseñadores gráficos y las personas que se dedican a la creación audiovisual, tienen un gran futuro laboral.

El informe destaca las finanzas o la atención al cliente como otras actividades donde hay mucha oferta y menor demanda. También sitúa en el otro extremo del escalafón, como los sectores donde hay más competencia a la hora de buscar un puesto de trabajo, a la venta al detalle y la administración de empresas.

Compartir el artículo

stats