Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la tensión comercial

Vuelve la tensión comercial

Tras un arranque fulgurante de los principales índices mundiales , el pasado domingo 5 de mayo y a golpe de tuit, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con incrementar los aranceles del 10 % al 25 % a productos chinos importados por valor de más de 200.000 millones de dólares como consecuencia de la lentitud en las negociaciones con China. No se quedó ahí y planteó incluso intentar renegociar ciertos puntos del acuerdo, amenaza que se hizo realidad días más tarde dando como resultado la peor semana en los índices de renta variable mundiales del año en curso, mientras que la rentabilidad del bund alemán ha caído ya a niveles del -0,10% (no vistos desde el año 2016).

Lógicamente, China no se ha quedado de brazos cruzados y a partir del 1 de junio impondrá aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a productos estadounidenses. Un enfrentamiento comercial no beneficia a nadie a nivel global, todos pierden y ante este escenario cabe preguntarse ¿se romperán las negociaciones comerciales? En caso de un no acuerdo, ¿que podría suceder?

Posiblemente se produjeran fuertes caídas en los mercados de todo el mundo y, ante el riesgo de una mayor desaceleración del crecimiento, China posiblemente contestaría con un incremento de los estímulos económicos internos, con el fin de alcanzar el crecimiento económico proyectado para este año. No obstante, es en el interés de ambas superpotencias el entenderse y más cuando el presidente Trump está a un año y medio de su reelección.

Es obvio que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China van a incrementar la volatilidad las próximas semanas en los mercados financieros, que han vivido revalorizaciones superiores al 22 % en Estados Unidos y del 15 % en Europa desde los mínimos de diciembre. Este buen comportamiento se ha producido en un entorno claramente acomodaticio por parte de los bancos centrales donde habrá que seguir de cerca cómo reaccionan y qué decisiones toman ante la evolución de los datos macro globales, ya que el mercado está elevando más el nivel de exigencia a estas instituciones, descontando bajadas de tipos para fin de año en EE UU (probabilidades cercanas al 70%).

Actualmente, EE UU mantiene un crecimiento relativamente sólido, China empieza a notar el efecto de los estímulos monetarios y fiscales, pero se mantienen las dudas en Europa, muy dependiente del sector exterior y donde aún es necesario identificar y confirmar el suelo en la desaceleración.

Compartir el artículo

stats