Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia: Polo de atracción para grandes inversores

El crecimiento del puerto y el repunte del turismo han impulsado inversiones millonarias en València por la búsqueda de naves logísticas y hoteles. Las sociedades de inversión cotizadas en bolsa y los fondos copan el 90 % de las grandes operaciones

Valencia: Polo de atracción para grandes inversores M. A. Montesinos

El turismo y el comercio electrónico están canalizando las principales inversiones inmobiliarias en la Comunitat Valenciana. Las sociedades de inversión cotizadas en bolsa (socimis) y los fondos se han convertido en los protagonistas de las grandes operaciones inmobiliarias. En lo que va de 2019, el 65 % de las principales compras en València las están acometiendo socimis y el 25 % fondos, y sus principales objetivos son hoteles y naves logísticas, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. Hace diez días, Atom (socimi de Bankinter y de la gestora de activos hoteleros GMA) anunció la compra del edificio del hotel Meliá de València por 42,3 millones de euros. Unas horas antes, el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, confirmó su apuesta por promover plataformas logísticas en el área metropolitana de València durante su visita a la planta que está construyendo la compañía en Riba-roja. Los consultores inmobiliarios confirman el tirón que tiene València entre este tipo de inversores porque ofrece precios «algo más asequibles» que los de Madrid y Barcelona. Las socimis tienen una capitalización bursátil de 24.600 millones de euros. El pasado 24 de julio comenzó a operar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Veracruz Properties, la única socimi de la Comunitat Valenciana que cotiza en bolsa. La firma tiene centros comerciales (en Xátiva, Gandia, Parla y Córdoba), residencias de la tercera edad y oficinas.

La consultora inmobiliaria JLL confirma que los activos más rentables están relacionados con la logística y con el turismo (hoteles y centros comerciales). Alberto Segurado, director del área de Asesoramiento de Financiación de JLL, explica que en el caso de los activos hoteleros y otros inmuebles como los apartamentos turísticos «la Comunitat Valenciana, a diferencia de otras, tiene una legislación mucho más clara para este modelo de negocio» lo que favorece las inversiones. Valencia también cuenta con ventaja en el sector logístico por su «posición estratégica».

La socimi Merlin Properties está apostando con fuerza por los activos logísticos por el crecimiento del mercado electrónico y la entrada de mercancía por el puerto de València que después se distribuye a toda España. «Tras Madrid y Barcelona (las dos principales plazas de la península ibérica) València es una ubicación estratégica para Merlin Properties. Los dos factores que están impulsando la llegada de la inversión son la buena evolución del tráfico de mercancías del puerto y el aumento de la demanda de los operadores logísticos que hace que se esté evolucionando a naves de mayor tamaño», subraya un portavoz de la compañía. La firma (que en València es propietaria de los centros comerciales El Saler, Bonaire Factory y La Vital de Gandia) está centrada en el crecimiento en el sector logístico. Merlin cuenta con una plataforma de 16.000 metros cuadrados en Sollana y ultima los trabajos de otra de 35.000 metros cuadrados en Riba-roja. «En nuestros planes está expandir nuestra huella en València hasta superar los 100.000 metros cuadrados a medio plazo», precisa la compañía que dirige Ismael Clemente.

Las socimis que más han invertido en la Comunitat Valenciana, según detalla la consultora Savills Aguirre Newman, son Atom Hoteles (dueña del Rey Don Jaime y el Meliá València), Castellana Properties (centros comerciales Ciudad del Transporte y Habaneras), Elia Investment Socimi (promueve un hotel en Alfaz del Pi en una parcela de 30.256 metros cuadrados), Hispania Activos Inmobiliarios (Meliá Villaitana, Hotel Selomar y Sercotel Acteón València), Lar España (Vida Nova Park, Portal de La Marina y centro comercial Vistahermosa) y Merlin Properties. Pablo Méndez, director nacional de Capital Markets de Savills Aguirre Newman, subraya que desde el inicio del cambio del ciclo inmobiliario en 2014 las sociedades de inversión inmobiliarias cotizadas en bolsa han invertido cerca de 400 millones de euros en la Comunitat Valenciana sobre todo en los segmentos de los centros comerciales y hoteles (ambos ligados al turismo). «Según nuestro datos, supone un 19 % de la inversión total en España» y las compras en València «han crecido en 2018 y en lo que va de 2019. València tiene un mercado inmobiliario muy interesante en este momento», asegura. Pablo Méndez añade que los inversores en activos logísticos están apostando con fuerza por València ante la falta de oportunidades en Madrid y Barcelona y «la creciente importancia de la compra online. La localización en este caso es clave ya que la ciudad cuenta con el puerto, una de las principales puertas de entrada de mercancías a España, y está cerca de Madrid».

Compartir el artículo

stats