Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A menjar sa

A menjar sa

Es muy importante hacer comprender al alumnado de las edades más tempranas y a sus familias de los beneficios de llevar una alimentación sana durante la infancia y sus implicaciones positivas posteriores para la salud en el futuro. Desde hace muchos años La Unió de Llauradors y su fundación Institut Valencià d'Investigació i Formació Agroambiental (Ivifa) llevan trabajando en poner en práctica mediante una serie de proyectos toda una serie de hábitos saludables en la alimentación del alumnado de los centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Es el caso del nuevo plan A Menjar sa que ideamos el pasado año y que tendrá continuidad en este curso escolar para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, leche y productos lácteos. Este año se llevará a cabo en un total de 614 centros educativos que han solicitado expresamente participar en el mismo y llegará a alrededor de 135.000 alumnos y alumnas de primaria de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El objetivo del plan es mejorar los hábitos alimentarios del alumnado hacia el consumo de productos más saludables y, al mismo tiempo, concienciar a los menores de la importancia de consumir productos locales y producidos mediante fórmulas medioambientalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pretendiéndose implicar también a padres, madres y colectivo educativo.

Productos de la C. Valenciana

En esta edición se prevé repartir más de 231.000 kg de fruta de temporada a granel y en IV gama (cerezas, nísperos, naranjas, ciruelas, melocotón y albaricoque) y hortalizas (zanahorias), 19.000 litros de zumo de naranja, 37.000 litros de leche pasteurizada y 43.000 kg de yogur natural. Todos los productos son de la Comunitat Valenciana y la mayor parte de ellos son ecológicos y amparados en marcas de calidad.

Paralelamente al reparto se van a llevar a cabo múltiples actividades educativas complementarias impartidas por personal experto e nla materia como charlas, talleres, jornadas de sensibilización y visitas guiadas para conocer de primera mano empresas agrarias y que los niños y niñas vean que la naranja no nace en un envase de plástico o la leche no sale de una botella.

Para nosotros como organización agraria profesional de la Comunitat Valenciana y vinculada al territorio, preocupada por el entorno y por la educación con valores, es una satisfacción muy grande poder contribuir a formar consumidores responsables y exigentes en el futuro. Ya lo saben, a menjar sa!

Compartir el artículo

stats