Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta por ciudades verdes

El centro de innovación de Hidraqua y Suez 'Dinapsis' cumple dos años con proyectos para combatir el cambio climático

Apuesta por ciudades verdes

el centro de innovación de Hidraqua y Suez en Benidorm Dinapsis ha cumplido dos años. Este espacio, pionero en España, es un referente en la aplicación de soluciones para la gestión sostenible del agua y el territorio. Un ejemplo es el premio nacional «Ciudad Sostenible» en la categoría de gestión del ciclo del agua que ha recibido Benidorm por un proyecto de Dinapsis. El reconocimiento, que otorga cada año la Fundación Forum Ambiental, se concede a municipios de más de 5.000 habitantes en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un periodo de dos años de duración y que presenten evidencias de la existencia de un compromiso con el desarrollo sostenible. Estas evidencias se reflejan en el desarrollo de 34 proyectos de innovación. En el último año, los proyectos innovadores de Dinapsis para combatir a nivel municipal el cambio climático han adquirido un mayor protagonismo en este centro tecnológico.

Dinapsis actúa como entidad mentora en la iniciativa denominada Climate Launch Pad, un concurso coordinado por Avaesen (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía) para emprendedores que desarrollan su negocio fomentando el uso de las tecnologías verdes para luchar contra el cambio climático. Climate Launch Pad se ha posicionado como la principal iniciativa de innovación en cambio climático de la Unión Europea. Durante la última edición, Dinapsis albergó, además de esa formación, una de las sesiones destinadas a los candidatos que se presentaban a este concurso.

En el contexto de la reducción de emisiones de CO2, Dinapsis ha centralizado determinadas operaciones para mejorar la gestión de las rutas programadas y los recorridos realizados en la gestión de las órdenes de trabajo. Esto ha permitido ahorrar en el último año unos 32.000 kilómetros en los diez municipios en los que ahora mismo se aplica este procedimiento.

Además de estos proyectos vinculados al cambio climático, Dinapsis ha seguido avanzando en el último año en la implantación de soluciones tecnológicas para evitar que alguna incidencia afecte a los ciudadanos y para gestionar el ciclo integral del agua de la forma más eficiente. Estas iniciativas permiten controlar fugas y mejorar la adaptabilidad a la demanda, controlar de forma más intensiva la calidad del agua y establecer con mayor conocimiento los planes de renovación de redes.

Eventos

Por lo que respecta a la organización de eventos, hace unos días se celebró la jornada «Cata en innovación: compra pública de innovación enfocada al turismo inteligente». Esta sesión estuvo organizada por Fundeun y Dinapsis y contó con representantes de empresas, administración pública y organismos públicos de investigación.El fin último de la sesión era llevar la innovación sostenible orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados, a través del instrumento de contratación pública teniendo en cuenta criterios de innovación en la adjudicación de contratos. En este caso, en el turismo inteligente.

Otro de los eventos de gran trascendencia que se ha celebrado recientemente en Dinapsis giró en torno a las Estrategias de Desarrollo Sostenible Urbano e Integrado (DUSI), en la que los alcaldes de los municipios que más han apostado por esta materia en la provincia de Alicante: Alicante, Elche, Benidorm, Orihuela y l'Alfàs del Pi presentaron sus propuestas, retos y soluciones.

Además, Dinapsis ha desarrollado un proyecto para dotar a Benidorm de un pulmón verde a lo largo de toda la zona periurbana.

Compartir el artículo

stats