Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios de los pisos nuevos en La Patacona igualan los de la calle Colón

Veranear este año en la playa va a ser más caro - La recuperación inmobiliaria ha impulsado los precios de compra

Los precios de los pisos nuevos en La Patacona igualan los de la calle Colón

El precio de la vivienda en la costa está imparable. Los interesados en comprar una casa o un apartamento en la playa para pasar el verano o como inversión se van a encontrar con que los precios en la Comunitat Valenciana son mucho más altos que hace un año por el incremento de la demanda. Los promotores coinciden en que la zona «más caliente» es la franja que va desde El Campello a Xàbia por la falta de suelo de calidad. Un informe de la empresa de análisis de datos Urban Data Analytics (uDA) revela que los precios han subido un 9,7 % en Dénia, un 8,7 % en Altea, un 6,7 % en Benidorm y un 5,5 % en Xàbia. En la provincia de Valencia los apartamentos se han puesto imposibles en la Patacona (Alboraia) con precios que alcanzan los 7.000 euros el metro cuadrado en primera línea de playa (490.000 euros un piso de 70 metros con dos habitaciones). En Castelló, según datos de la tasadora Tinsa, el coste ha subido un 16,9 % en Benicàssim. Los alquileres también están disparados. En la costa de Valencia se han incrementado un 8,9 % y una semana no baja de los 674 euros, en Alicante la media está en 668 euros (aunque crece exponencialmente en Xàbia o Benidorm) y en Castelló ronda los 552 euros tras experimentar un aumento del 9,96 % de media en el último año. En la C. Valenciana hay 73.820 apartamentos y más de la mitad están situados en la Costa Blanca.

El municipio de la Comunitat Valenciana que concentra más apartamentos es Benidorm con 8.078, seguido de Calp (4.242), Dénia (3.967) y Xàbia (3.601). José Manuel Martínez Plaza (subdirector general de Olivares Consultores y director del área de residencial) destaca que en Benidorm se van a comercializar varios proyectos emblemáticos. El más inmediato es el rascacielos de 256 viviendas InTempo (que con192 metros es el techo de Benidorm) y que tras años de paralización está listo. Las vistas al mar marcan el precio. «Un apartamento de tres dormitorios en segunda línea en Xàbia cuesta entre 250.000 y 320.000 euros y en primera línea no baja de 400.000 euros. La diferencia de estar en primera línea es un incremento del coste del 30 %», afirma Martínez Plaza. En la Marina Alta y Baixa también hay mucha oferta de lujo. Olivares Consultores está comercializando ocho villas en Sierra Helada (entre Benidorm y Alfaz del Pi) con un coste de 1,8 millones de euros cada una.

Ferran Font, director de estudios de la plataforma inmobiliaria Pisos.com, subraya que el mercado de costa y segunda residencia en la Comunitat Valenciana goza de buena salud ya que crece de forma constante y sostenida gracias a la demanda foránea. Los extranjeros adquieren el 40 % de las viviendas vendidas en la Costa Blanca con dos mercados muy diferenciados: los británicos con menos recursos compran en el sur de la provincia (Orihuela y Torrevieja) y los europeos con mayor poder adquisitivo apuestan por viviendas exclusivas en Xàbia y Altea.

Alquilar en agosto un apartamento en la playa de la Patacona cuesta 3.000 euros al mes, según señala Juan José Álvarez Nieto responsable del departamento de alquileres de OC Habitat. «Este tipo de alquileres de un mes todavía está muy vinculado a los tratos entre particulares. Un alquiler en la playa no baja en la provincia de Valencia de los 2.000 euros. Desde el año 2016 los precios de los alquileres se están incrementando a un ritmo del 10 % al año», advierte Álvarez Nieto.

Compartir el artículo

stats