Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebeca Torró: «Tenemos una gran sintonía con la Ford, no temo por el futuro de Almussafes»

Rebeca Torró: «Tenemos una gran sintonía con la Ford, no temo por el futuro de Almussafes» F. Bustamante

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, defiende el despliegue de plantas de energías renovables para mejorar la competitividad de la industria valenciana. Torró, que tomó posesión hace tres semanas, incide en que es necesaria una «apuesta clara» por el coche eléctrico con la implicación de los ayuntamientos y no teme por el futuro de la factoría de Ford. La número dos de Economía apoya al cien por cien el trabajo de Rafa Climent y asegura que es «un gran conseller» que ha dado un giro de 180 grados al modelo productivo. Torró era hasta hace unos meses la mano derecha del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodriguez, que arrasó en las municipales tras dejar el PSPV por su implicación en el caso Alquería (que investiga la contratación irregular de altos directivos ligados al PSPV y Compromís a través de la empresa pública Divalterra). La secretaria autonómica admite que la decisión de apartarse de Rodríguez ha sido la más difícil que ha adoptado en política e incide en que ahora trabaja para que el PSPV recupere su posición histórica en Ontinyent.

Usted es de Ontinyent, donde la industria está muerta. ¿Planean alguna reconversión industrial?

Totalmente muerta no está. Es cierto que cuando llegué al Ayuntamiento de Ontinyent como concejal en 2011 nos dimos cuenta de que había que impulsar la industria porque muchas empresas habían cerrado y las grandes habían reducido mucho el número de trabajadores. Durante estos años ha habido una reconversión y una apuesta por la innovación. Eso ha salvado a muchas empresas. No se puede decir que la industria está muerta.

El noventa por ciento de las grandes empresas de Ontinyent ha desaparecido.

Bueno, hay empresas importantísimas como Colortex, Manterol o Estampados Sanchis que efectivamente ya no están o ya no son lo que eran, pero hay otras como Cotoblau o Lurbel que realizan productos con valor añadido y van muy bien.

¿Puede la Comunitat Valenciana renunciar a una inversión de 800 millones como la de Intu Mediterrani?

Siempre hablamos de Intu Mediterrani porque los que están detrás del proyecto quieren hacerlo más mediático, pero hay otras inversiones interesantes encima de la mesa que no son tan conocidas.

Porque no son tan altas.

Obviamente todo el mundo te va a decir que la Comunitat Valenciana no puede renunciar a una inversión de 800 millones, pero Intu y todos tienen que cumplir la normativa. Si lo hacen, evidentemente se tiene que ir adelante. Pero no solo Intu, cualquier inversión debe tener claro el respeto al medio ambiente.

¿Le parece un buen proyecto?

Yo no lo he analizado en profundidad, pero si cumple la normativa ...

El problema que han denunciado los promotores es que han cumplido todo hasta que les han acorralado con detalles, cambiando incluso las normas. ¿Eso no es un aviso a los inversores de que no son bienvenidos?

No, pero hay que dar mensajes claros a todos los inversores. En el centro de todas las inversiones tienen que estar las personas y la sostenibilidad.

¿Teme por el futuro de Ford en Valencia?

No temo por el futuro de Ford Almussafes. No creo que vayan a cerrar las puertas e irse. Tienen que hacer una reestructuración y puede que cierren plantas en otros países.

¿Le preocupa los posibles ajustes de la factoría que impliquen pérdida de empleo?

No son las noticias que tenemos. Pueden hacer reestructuraciones internas con prejubilaciones o recolocaciones, pero no creo que se vayan a perder puestos de trabajo en Almussafes. Al menos, es lo que nos llega a la Administración. Tenemos una gran sintonía con la Ford. Tenemos trabajos conjuntos como la fundación. Trabajamos para mantener lo que para nosotros significa la Ford, que no solo es una gran empresa. A su alrededor hay muchas pequeñas y medianas empresas que generan una barbaridad de trabajo que no podemos perder.

Ford recibe ayudas de la Generalitat. ¿Se deben vincular esas ayudas al mantenimiento del empleo y a la reconversión hacia el coche eléctrico?

Nosotros damos ayudas que buscan ese mantenimiento del trabajo. Nuestro objetivo es que se empleen en innovación y electrificación.

¿Qué planes tienen para la electrificación del automóvil?

Hemos de hacer una apuesta clara. Debemos ayudar al sector de la automoción. Los puntos de recarga no han llegado, pero ese es un trabajo que no podemos hacer solo desde la Generalitat. Tenemos que estar todos implicados. Es algo que nos creemos. Las administraciones locales también comienzan a creérselo. El diseño de las ciudades tiene que pasar por la instalación de los puntos de recarga.

¿Se ha planteado comprarse un coche eléctrico?

Sí, pero hay que tener en cuenta la autonomía. Ahora cada vez se innova más. Yo pienso en un coche eléctrico para desplazarme por Ontinyent o en uno híbrido. Yo voy y vuelo todos los días a Ontinyent, y mi próximo coche será híbrido.

Tienen encima de la mesa la petición de instalación de 6.000 megavatios de potencia de energías renovables. ¿Estamos ante una burbuja?

Yo no la veo. No detectamos una solicitud amplia de energías renovables como para decir que hay una burbuja.

La mayoría de los proyectos que se están presentado ahora son para fotovoltaicas. ¿Qué le ve más futuro a la eólica o a la fotovoltaica?

Ahora está en auge la fotovoltaica, pero el otro día me advirtió un experto de que en dos años va a volver la eólica. Estas energías son una oportunidad porque van a bajar los costes. Eso para la industria es muy importante. Ahora muchos proyectos dejan de ser competitivos porque aquí la energía cuesta más que en otros países.

La patronal de las renovables denuncia que parte de esa inversión peligra por los retrasos de la Administración por la falta de personal. ¿Van a ampliar la plantilla?

Sí. Vamos a ampliar el personal en Energía. Hay muy poco personal y los expedientes se van acumulando. Esos retrasos son perjudiciales porque frenan las inversiones. Ya tenemos presupuesto para más personal con el objetivo de ser más ágiles y eficientes. Es un queja del sector y tiene razón.

La nueva ley de áreas empresariales prevé que se constituyan como comunidades de propietarios. ¿Van a dar ayudas?

Ya están recibiendo ayudas. Los que venimos de la administración local somos conscientes de que algunos polígonos industriales dan vergüenza. Los polígonos industriales deben estar preparados para competir.

Al hilo de lo que dice de que algunos polígonos industriales dan vergüenza, los empresarios denuncian que muchos carecen de conexión de internet de alta velocidad. Desde la Administración, ¿van a forzar a las operadoras para resolverlo o preparan ayudas?

Más que forzar, debemos trabajar conjuntamente. Ya tenemos que trabajar por el 5G. Es necesario seguir con las ayudas para el despliegue de las redes de alta velocidad.

Un problema que han resuelto en la anterior legislatura es la comercialización del suelo de Parc Sagunt. ¿Ya hay demanda para Parc Sagunt II?

Parc Sagunt ha ido muy bien. El nuevo objetivo es Parc Sagunt II. Es una prioridad porque el suelo se ha agotado.

¿Cree que Rafa Climent es un gran conseller de Economía?

Sí. Creo que lo ha demostrado en estos cuatro años. Ha sentado los pilares del nuevo modelo económico. Ha dado un giro de 180 grados. Hemos pasado de una economía especulativa a una productiva. Yo creo que él ha demostrado que es un buen conseller y, de hecho, ha vuelto a repetir.

En los últimos años ha habido roces con otros cargos socialistas.

Yo tengo una magnífica relación con el conseller. No lo conozco desde ahora. Lo conozco desde que fue alcalde (de Muro de Alcoi).

Eran vecinos.

Sí, éramos vecinos. Somos de comarcas vecinas. Tengo muy buenas referencias de él y él tiene muy buenas referencias de mí. Ahora que hemos hecho las primeras reuniones, yo creo que los dos tenemos un objetivo claro, que es mejorar la vida de las personas. La verdad es que estoy encantada con él.

Dejar a Jorge Rodriguez, ¿ha sido la decisión más difícil de su carrera?

Sí. Mi trayectoria con él ha sido de veinte años. Para mí ha sido una de las cosas más complicadas, en los político y en lo personal. En lo político siempre estamos más preparados para decisiones complicadas. En los personal hemos sido amigos durante 20 años y eso es lo que peor llevo. Es lo más difícil, pero he hecho lo que creo que necesitaba Ontinyent y lo que era justo para el partido socialista que durante 40 años ha gobernado Ontinyent. Durante los últimos cuatro años, la Generalitat Valenciana liderada por Ximo Puig ha hecho una apuesta importantísima por la ciudad. Era injusto que al partido socialista le diéramos todos la espalda. Yo llevo 20 años en el PSPV y lo he sido todo gracias al partido socialista. Yo he estado con Jorge Rodríguez hasta el momento en el que ha cambiado de tablero. Yo respeto su decisión, pero pido que se respete la mía.

¿Cree que se equivocó?

Sí. Creo que se equivocó yéndose. Pero insisto, yo respeto su decisión de montar otro partido. Ahora está en otras filas y lo respeto. Ahora mismo es mi alcalde. Un alcalde con mayoría absoluta y en la conselleria lo voy a tratar como a cualquier otro alcalde.

¿Cómo ve el futuro del partido socialista en Ontinyent?

Yo soy la secretaria general del PSOE en Ontinyent y en ello estamos. Al final, en los partidos la gente va y viene. Yo creo que Ontinyent no puede dejar de tener un partido que prácticamente ha gobernado durante toda la democracia. El partido socialista hace falta en Ontinyent. Ahora no estamos dentro del ayuntamiento, pero vamos a seguir haciendo oposición.

Compartir el artículo

stats