Estos días he tenido el lujo de compartir charla con Josh Cogan,uno de los ingenieros de machine learning de Google y me ha hecho reflexionar al respecto de este concepto y de su aplicación. Oímos constantemente que estamos inmersos en la revolución digital y que va a cambiar los puestos de trabajo. Pero, ¿es realmente necesaria la inteligencia artificial o machine learning en tu empresa?

Vayamos por partes, ¿qué es esto del machine learning? Tradicionalmente las personas nos poníamos a realizar tareas o procesos y una vez sabíamos hacer esa tarea para poder recibir más carga de trabajo formábamos equipos. Esta era la situación hasta el siglo XX básicamente. Entonces llegaron las máquinas y fueron las aliadas perfectas para realizar todas esas tareas repetitivas. Para realizarlas, una persona le escribe unas instrucciones (código) a la máquina y ésta ejecuta dicha tarea. Un ejemplo son los cajeros automáticos que pasaron a quitarle la tarea más repetitiva de los bancos a los cajeros.

Un paso más allá sería el dado por Toyota. Mediante la metodología lean, la compañía automovilística pasa a recoger todos los datos de las máquinas en producción y los procesos que se realizan en la fabricación. Un salto al big data, recogiendo el máximo número de inputs y outputs, y en función de esos datos, analizan y mejoran el código y así, el sistema de producción se encuentra en proceso de mejora continua.

Hasta aquí los datos son analizados por un humano que luego modifica el código de las máquinas que realizan el trabajo. Y aquí llega el salto al machine learning, que aumenta las capacidades de este humano, aportando el valor de una máquina capaz de analizar muchos más inputs y outputs en menos tiempo, y que además, en base a eso, incorpora nuevas reglas en el código de procesar de las máquinas. Con el machine learning incorporado, el humano en lugar de analizar y perfeccionar los procesos en base a ese análisis, traslada ese conocimiento a unas líneas de código para que sea la máquina la que visualice, analice y cambie el proceso productivo acorde a ello. Es ahora la máquina la que escribe el código de todas las otras máquinas para cambiar ese proceso según los resultados obtenidos.

Viendo la forma en la que funciona el sistema, ¿se necesita machine learning en mi empresa? Y más todavía, ¿estamos preparados? Difícilmente le puedes decir a una máquina qué ha de hacer, si no lo has hecho tú antes, si no eres capaz de explicárselo a un humano primero, y si no tienes todos los inputs y outputs (todo el data recogido y clasificado). Hay que pasar por todos los pasos anteriores, no hay atajos. El humano que le da las pautas a la máquina para que interprete los inputs y outputs debe, para poder expresarlo en código a la máquina, tener el conocimiento y la experiencia, y haber tratado él con los datos primero.

Por tanto, si hay una tarea en tu empresa que requiere de gran número de datos, que ya realizamos de forma humana ese análisis, entonces sí hay una parte susceptible de aplicar machine learning y cuanto antes mejor, pues cuantos más datos y antes entrenes a tu máquina, más ventaja le sacarás a tus competidores.