XaaS/EaaS (anything/ everything-as-a-service) significa proporcionar todo tipo de servicios utilizando internet como canal fundamental. Este planteamiento permite un consumo ajustado a la demanda específica del cliente, que solo paga lo que necesita, de manera flexible. Son modelos de negocio basados en entornos ágiles y escalables alojados en la nube, muy permeables a la adopción temprana de tecnologías innovadoras, lo que resulta atractivo y eficiente para el cliente. El informe «Accelerating agility with XaaS» (Deloitte, 2018) afirma que 7 de cada 10 empresas tecnológicas habían desarrollado estos nuevos modelos de negocio. En los próximos cinco años se estiman tasas de crecimiento interanual del 24 % y una adopción de soluciones tecnológicas XaaS en el sector público superior al 80 %.

En el contexto informático, muchas empresas recurren a infraestructuras, plataformas o software como servicio siendo posible, por ejemplo, gestionar almacenamiento o ejecutar líneas de código sin adquirir hardware y/o software. En otros ámbitos de actividad se comercializan prestaciones como servicios. Por ejemplo, en lugar de comprar un sistema de climatización, el usuario adquiere servicios según necesidades y paga por el uso real, correspondiendo al prestador del servicio el mantenimiento y la resolución de averías. Entre los ejemplos más conocidos destacan Cabify y Uber (automóvil como servicio), AirBnb (servicios de alojamiento a tiempo parcial) y plataformas como Netflix o HBO (servicios de televisión a la carta).

Rolls-Royce ofrece el programa Total Care de «consumo por horas», utilizando sensores IoT para proporcionar un mantenimiento proactivo, reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa del cliente. Al mismo tiempo, obtiene información para mejorar sus turbinas y genera ingresos adicionales por las piezas usadas. General Electric monitoriza y optimiza el consumo energético de sus clientes mediante sensores integrados en bombillas LED, ofreciendo nuevas configuraciones de acuerdo a sus necesidades. Philips provee iluminación como servicio añadiendo elementos de economía circular (reciclaje y reducción de la huella de carbono).

La plataforma Class Pass ofrece a sus clientes actividades deportivas y de fitness en más de 20.000 gimnasios por todo el mundo. El usuario suscribe un plan mensual y canjea créditos por clases o actividades en cualquier centro de la red.

Kitchen Mate ofrece comida caliente a base de ingredientes frescos, dentro de los programas de cuidado de la salud de sus clientes. Para ello instala en las empresas una nevera, cuyo surtido mantiene semanalmente, y «cocinas inteligentes» al servicio de los empleados, gestionadas a través de una app.

Este modelo supone un cambio de mentalidad hacia los bienes y servicios. Dado que los servicios suelen ser mucho más flexibles que los productos, las soluciones XaaS se amoldan mejor al propósito del cliente y poseen mayor capacidad de adaptación a sus necesidades cambiantes, reduciendo el riesgo de infrautilización u obsolescencia de los bienes en propiedad.