La empresa valenciana La Vidriola mantiene un crecimiento internacional imparable con joyas originales realizadas con metacrilato. Las piezas son de tamaño XXL y la firma ha entrado con fuerza en Estados Unidos, Australia y Reino Unido gracias a Instagram. La marca, fundada por los diseñadores gandienses Pablo Nieto y Blanca Calabuig, ha conseguido que sus clientes sean sus mejores comerciales. Las joyas de metacrilato (que no deja de ser un material plástico) de La Vidriola pueden llegar a costar 300 euros.

La firma, que lleva vendidas más de 6.000 piezas, facturó el año pasado 100.000 euros y este año (tras entrar en Lanzadera en enero) ha incrementado las ventas un 60 %. Pablo Nieto explica que fundó La Vidriola hace cuatro años con Blanca Calabuig con ochocientos euros que tenían en la hucha (de ahí el nombre de la marca en valenciano). «Fuimos los primeros en España en diseñar joyas con metacrilato. La idea surgió por casualidad. Empezamos diseñando bolsos y un proveedor no nos mandó una pieza de cierre que era un escarabajo. Lo hicimos nosotros con metacrilato y a la gente le gustó más la pieza que el propio bolso. Empezamos a hacer piezas en metacrilato y decidimos hacerlas muy grandes porque nos dimos cuenta de que era lo que atraía a nuestros clientes. Es un producto muy artesanal. Las piezas se ensamblan como si fuera un puzzle», precisa Nieto.

La Vidriola se ha beneficiado de que personalidades como la presentadora de televisión Pilar Rubio o Topacio Fresh (una conocida galerista de Madrid del círculo de Alaska) hayan apostado por sus joyas de diseño y de edición limitada. De todas formas, la empresa vende el 90 % de su producción en el extranjero. «Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Australia y Reino Unido. También hemos entrado en Singapur, Japón, Hong Kong, Alemania y Francia. Nuestros clientes, la mayoría mujeres, se identifican mucho con la marca y les gusta exhibirse en Instagram. Nos hemos abierto mercado a pesar de que no trabajamos con influencers», añade el cofundador de La Vidriola.