Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía verde: ¿cambio o esperanza?

Economía verde: ¿cambio o esperanza?

El verde es el color de la esperanza y cada vez está ganando mayor protagonismo en Europa. El nuevo ejecutivo comunitario, se ha comprometido a presentar su «Pacto Verde» y tendrá su primera prueba en el próximo Consejo Europeo (12 y 13 de diciembre), donde se debatirá el cambio climático y el presupuesto a largo plazo de la UE. Esta cita coincidirá con la reunión del BCE que por primera vez está liderada por Christine Lagarde, que también se ha unido a este cambio verde.

La importancia del BCE en los mercados financieros es innegable y podría ser una nueva fuerza impulsora del cambio hacia unas finanzas más sostenibles. A su principal función de definir y ejecutar la política monetaria, el BCE es también responsable de tareas relacionadas con la supervisión bancaria. Para la reunión del próximo jueves, no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí se debatirá la estrategia de largo plazo en la cual pretende incluir apoyos a la «inversión en un futuro común más productivo, más digital y más verde».

Una de las posibilidades es la inclusión en su programa de compra de deuda corporativa de criterios de sostenibilidad, que se unirían a los habituales de calificación crediticia. Pasaría por destinar un mayor peso a la adquisición de los denominados bonos verdes como un impulso hacia el desarrollo de esta clase de activo y rebajar los costes de financiación de los proyectos verdes. Por mejores intenciones, y aunque este tipo de emisiones está ganando protagonismo, a día de hoy la cantidad de bonos verdes es reducida y se limita al 5% del total del universo elegible para el programa de compras. Además, el BCE también se enfrentaría a la ausencia de un criterio claro y transparente sobre las características necesarias para considerarse como una emisión apta. Por todo ello, parece prematuro un cambio drástico en el corto plazo en este punto y previsiblemente será necesario definir primero un marco de actuación.

No obstante, todo apunta a que ante la actual desaceleración económica las autoridades europeas están planteando una respuesta que unirá el color verde a la política fiscal y monetaria. La transición hacia una economía más sostenible es un reto pero también una oportunidad.

Compartir el artículo

stats