Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turrón pone rumbo a América

Las empresas turroneras afrontan la campaña navideña con buenas perspectivas y esperan crecer un 2 %. Las marcas blancas siguen dominando

El turrón pone rumbo a América

Ajenos a batallas comerciales que libran Estados Unidos y la Unión Europea; al conflicto entre Boeing y Airbus, un duelo en las alturas, los turroneros suman y siguen su negocio exterior en las Américas. En plena campaña navideña de 2019 y de momento -con el permiso de Donald Trump- estos exquisitos dulces quedan exentos de aranceles aduaneros impuestos a otros productos agroalimentarios como los vinos, cavas, aceites, quesos o cítricos. Los turroneros amparados por el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante se muestran optimistas y esperan alcanzar una facturación de 200 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 2% en comparación con la temporada precedente.

Así lo asegura el secretario general de esta asociación empresarial, Federico Moncunill, quien destaca la «fortaleza de las ventas» en el mercado doméstico -un 85 % del total- mientras Estados Unidos se consolida como el principal destino y en aumento de las exportaciones al representar un tercio del total y que se reparten también en países latinoamericanos. El resto, en Francia y Marruecos. En China todavía son muy incipientes los envíos. «La tradición de los turrones todavía no ha llegado a la mayoría de los países de la vieja europa», lamenta Moncunill.

El aumento de la demanda de turrón viene sobre todo por los productos con añadidos de chocolate aunque también el sector se lanza a innovaciones. Este año ha salido al mercado la cerveza con sabor a turrón, el último invento para estas Navidades. Grupo Heineken -a través de Amstel Turrón- presenta una edición limitada y pondrá a la venta 150.000 unidades. Esta idea combina la experiencia y el saber hacer de los maestros cerveceros valencianos de Amstel con los maestros turroneros de Jijona.

Incluso hay empresas que han puesto en marcha el primer turrón con azafrán de la DO La Mancha. Se trata de la empresa Manuel Picó, de la mano de la firma Azafranes Manchegos.

El peso de las marcas blancas

Innovaciones al margen, las marcas blancas todavía representan un 60 % del negocio de las firmas turroneras, según reconoce Moncunill, si bien resalta que desde la recuperación de la economía ese porcentaje «está disminuyendo» y la tendencia es que ganen cuota de mercado las enseñas de los fabricantes. Sea como fuere, un vistazo a la estanterías de grandes cadenas de la distribución españolas muestran que las citadas marcas blancas llenan sus estanterías. Allí están los turrones Hacendado, elaborados por Turrones Sanchis Mira, cuya principal marca es la conocida Antiu Xixona, en el caso de las tiendas de Mercadona. El Corte Inglés opta por las marcas El Corte Inglés y Aliada; Carrefour, por Carrefour, Selección y De Nuestra Tierra y Lidl, por Dor. También Alcampo y Simply apuesta por Auchan y Dia, por las marcas Dia y Delicious.

Los turroneros alicantinos, líderes del sector en España, esperan fabricar hasta 22 millones de barras y otros 50 millones de tabletas de dulces durante esta temporada. «La campaña no ha terminado y se puede incrementar el volumen respecto al año pasado», explica el secretario general de la DO. Habrá que ver cómo influye la subida de los precios de la principal materia prima: la almendra. El impacto de los costes ya es una cuestión de cada fabricante. La mayoría espera mantener los beneficios.

Compartir el artículo

stats