Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran salto adelante de Juan Roig

Inmo-Alameda, la patrimonial de Juan Roig constituida en 1989 -el mismo año que nació EMV-, es el vehículo a través del que controla el 50% de Mercadona. Agrupa también otros activos inmobiliarios y deportivos

Juan Roig Alfonso (València, 1949), presidente de Mercadona y administrador único de Inmo-Alameda. efe

China planificó a mediados del siglo pasado el Gran Salto Adelante para transformar su tradicional economía agraria en un nuevo modelo basado en la industrialización y la modernización de sus estructuras. Algo así debieron pensar empresarios como Amancio Ortega y Juan Roig en España, quienes sorprendieron a sus respectivos ámbitos de actividad -moda y supermercados, respectivamente- cuando hace tres décadas comenzaron a hacer historia con nuevas estrategias societarias para asaltar esos negocios. Para ello, Juan Roig Alfonso (València, 1949) se apoyó en la mercantil Inmo-Alameda, brazo inversor del timonel de Mercadona constituida en 1989 -el mismo año que nació el suplemento EMV- guiando el rumbo jurídico y fiscal del fundador y que celosamente cuida como administrador único. A través de dicha sociedad controla el 50,60 % del buque insignia de la distribución comercial de España.

Tras la fulgurante carrera profesional de los años ochenta, el menor de los hermanos varones Roig Alfonso (Paco, Fernando y Juan) tenía claro cuál era su modelo tras absorber cadenas en València, Madrid o Sevilla como Superette, Cesta y Distribución y la cadenas Dinos y Súper Aguilar. Entonces no estaba claro el pulso en el negocio de la distribución. Parece que Roig ganó la batalla entre 'supers' e 'hipers' a la vista de los resultados actuales. La compañía con cuartel general en Tavernes Blanques alcanzó el 26,1% de cuota de mercado al cierre del tercer trimestre de 2019, lo que supone 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, según la consultora Kantar Worldpanel.

Roig puso en marcha Inmo-Alameda y diseñó ese Gran Salto Adelante de la cadena de supermercados que en la actualidad factura 22.915 millones de euros (al cerrar el ejercicio 2018), cuenta con una plantilla de 80.000 trabajadores directos, 1.700 tiendas y unos fondos propios de 5.583 millones de euros. Todo un récord. Su esposa, Hortensia Herreno, posee el 27,7 % de Mercadona a través de Herecha Inversiones; mientras que el resto de participaciones se reparte entre sus hijas, su hermano Fernando y los hermanos Gómez (familia andaluza que vendió a Roig la cadena Gómez Serrano a mediados de los año noventa).

El administrador único de Inmo-Alameda canaliza a través de esta sociedad inversora un negocio que en 2018 arrojó un beneficio de 370,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 178 % respecto al ejercicio anterior. Rechazadas las ofertas para vender la compañía y descartadas las opciones de salir a Bolsa, Inmo-Alameda se ha convertido en el timón de un conglomerado que controla también Finop, sociedad de cartera de participaciones accionariales a través de la cual Juan Roig controla la citada mayoría del capital social de Mercadona. La actividad de Inmo-Alameda también incluye Forns Valencians (Forvasa), Ciudadela Nord (promotora con negocios en el ámbito inmobiliario y en el ámbito agrícola); así como Valencia Basket Club SAD y Licampa (constituida para poner en marcha el nuevo pabellón deportivo junto al actual de La Fonteta).

Apoyar otras iniciativas

Muy orgulloso se siente Juan Roig de otras iniciativas perfiladas durante su larga trayectoria empresarial y canalizadas a través de Inmo-Alameda. Desde esa corporación posee el 100% de Angels, sociedad de inversión perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el patrono para promover iniciativas de emprendedores. Marina de Empresas la componen Edem (escuela de formación), Lanzadera (aceleradora de startups) y Angels (sociedad de inversión). «Tres entornos donde se crean las condiciones necesarias para fomentar la iniciativa individual y el talento», sostiene su promotor. Por otro lado, desde Inmo-Alameda el empresario aficionado al baloncesto y a las carreras -es impulsor del maratón de València a través de la Fundación Trinidad Alfonso (nombre de su madre)- ha mantenido participaciones significativas en grandes proveedores de Mercadona como Pescanova o Laboratorios Cosmoral (ya vendidas), así como de Irmadona Supermercados S. A., entidad con domicilio social en Oporto y que en 2016 inició el desembarco en Portugal.

Un modelo objeto de estudio

Definidas sus prioridades (Roig sostiene que el cliente es el 'jefe' y piensa que el trabajador satisfecho trabaja mejor y así satisface a los clientes), el conglomerado de Roig avanza ahora en su proceso de transformación para adaptarse a los tiempos y que incluye la reforma de tiendas, apuesta por los proveedores especialistas (Totaler, en su terminología) o nuevas áreas como Listo para comer, entre otros ejes. Lo que comenzó hace décadas como una pequeña empresa de ultramarinos en la provincia de València se ha convertido en una de las grandes compañías mundiales cuyo modelo de calidad total constituye objeto de estudio en universidades como la de Harvard. La revista de negocios de este prestigioso centro docente de Estados Unidos publicó un estudio sobre la gestión del talento de los empleados donde destaca a Mercadona por sacar «el máximo provecho» del potencial de su plantilla y por su inversión en nuevas tecnologías. Esta fue una de las conclusiones del estudio realizado por las profesoras de la escuela de negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Zeynep Ton y Sarah Kalloch, que en la Harvard Business Review señalan cómo esta cadena de tiendas aprovecha las «aptitudes creativas y de resolución de problemas» de sus trabajadores para que «sugieran mejoras».

También Roig se siente satisfecho de su contribución a la economía española. Lo recuerda todos los años durante la presentación de resultados de la firma de distribución comercial. Y es que, la actividad de Mercadona y su cadena de montaje ya supone el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado español, con una aportación anual superior a los 19.500 millones de euros y el tres por ciento del empleo total del país, con 545.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Ese estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha puesto negro sobre blanco el impacto que supone el proyecto conjunto de la mercantil presidida por Juan Roig. No ha dejado de crecer y multiplicarse desde que tomó la delantera del sector en España hace treinta años.

Expansión en Portugal, transformación digital y sucesión: los deberes del líder

Los retos que tiene ahora el patrón de Mercadona, quien acaba de cumplir 70 años de edad, son la expansión de su actividad en Portugal. Allí hay mucho terreno que recorrer. Por eso dice que Francia, Gran Bretaña o Italia tendrán que esperar. Además, acelera el proceso de transformación digital y que conlleva el impulso de las ventas por internet. Este timón es pilotado por su hija Juana. Mientras, la sucesión empresarial es otra cuestión pediente para la segunda generación del matrimonio Roig-Herrero (tienen cuatro hijas). Carolina trabaja en Mercadona en la división de Análisis de Mercado y es secretaria del consejo de administración. Sus otras dos hermanas no tienen responsabilidades directivas en Mercadona: Amparo es arquitecta en RS Estudio y Hortensia, presidenta de Edem Escuela de Empresarios.

Compartir el artículo

stats