Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cien mayores empresas disparan un 30 % sus beneficios

El club de las grandes firmas valencianas elevó su facturación en 2018 en un 10%, mientras que sus beneficios aumentaron por el buen año de Mercadona, BP y la entrada de Banco Sabadell en el ranking - Sin noticias de la desaceleración que llegaría en 2019

Las cien mayores empresas disparan un 30 % sus beneficios

La marcha de las grandes empresas valencianas deja claro que 2018, en términos generales, fue un buen año. Ni el temido Brexit, ni los peores augurios de las guerras comerciales ni la contracción del gasto en las economías europeas ha torcido el rumbo de las mayores compañías locales. Quizá comenzaron a dejarse entrever alguno de los nubarrones de desaceleración que se han manifestado con más claridad este pasado 2019, pero sin ningún daño evidente. En su conjunto, las mayores empresas de la autonomía elevaron en 2018 tanto sus beneficios como sus ventas. Los síntomas de agotamiento -la desaceleración que se impuso en 2019- no se perciben todavía. El volumen de negocio, crece un 10%, por debajo de los beneficios, que aumentan en un 30%. Las grandes mercantiles de la autonomía, en definitiva, son más competitivas.

El ranking de las cien mayores firmas de la autonomía, elaborado por Infocif-Gedesco (www.infocif.es) —el grupo que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos del Registro Mercantil—, pone de relieve que estas compañías cerraron 2018 con una facturación conjunta de 57.251 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,3% respecto de las ventas globales del ejercicio precedente, cuando el negocio alcanzó los 51.900 millones. El crecimiento, de hecho, es mayor de lo que lo fue el año anterior, aunque un número destacable de mercantiles, 18, reduce su negocio. Eso sí, por lo general la caída de ventas no supera el 5%.

Es en el apartado de beneficios donde 2018 ofrece una imagen más positiva. Este selecto club de empresas eleva un 30% sus ganancias, arrastrado sobre todo por el tirón de las firmas líderes, como Mercadona, la primera por ventas y resultados, que dispara su beneficio nada menos que un 83%, hasta los 592 millones; o la multinacional británica del sector petroquímico asentada en Castelló BP España, que triplica sus beneficios de 73 a 228 millones. En el apartado negativo, 45 de las cien mercantiles ganaron menos, aunque apenas cinco entraron en pérdidas.

La base de datos ofrece una buena radiografía del tejido productivo valenciano. Mucha firma ligada a la alimentación y a la distribución, por el poder tractor de Mercadona o Consum. Son pocas las empresas de gran volumen, pero están ganando peso. Aumenta el número de compañías que superan el umbral de los 500 millones en ventas, como Air Nostrum, que entra en esta liga y se suma a Anecoop. La azulejera Pamesa y la auxiliar del automóvil Plastic Omnium se quedan a las puertas. En cualquier caso, y al igual que un año atrás, apenas seis empresas valencianas venden por encima de mil millones. Y de ellas, una es una refinería y tres son entidades bancarias (Sabadell y Bankia) o firmas financieras (Gedesco).

También hay cambios en los primeros peldaños del escalafón. Obviamente, el trono sigue siendo de Juan Roig. La cadena de supermercados Mercadona, una de las mayores empresas de España, aumenta todas sus magnitudes en 2018. Las ventas crecen un 5,94%; los beneficios se dispararon un 83% y también mantuvo el ritmo como el mayor generador de empleo. Mercadona condiciona la foto fija de la economía valenciana desde muchos aspectos, pero sobre todo en los números: casi el 39% de las ventas totales de estas empresas dependen de la cadena.

Un 'nuevo' banco entra en el podio

Los cambios en el podio llegan por otro lado. Banco Sabadell irrumpe como tercera mercantil valenciana tras su aterrizaje en Alicante en octubre de 2017 como consecuencia del procés catalán. La entidad vallesana se sitúa tercera por ventas y resultados. Además, en el apartado de negocio, se produce otro cambio: la cooperativa de supermercados Consum se convierte en la cuarta por cifra de ventas (2.547 millones), adelantando por poco a Bankia. Eso sí, la entidad heredera de la extinta Bancaja repite, como en 2017, como la empresa con más ganancias: nada menos que 833 millones este año.

Conviene tener en cuenta también que el listado no incluye a Ford España, que por facturación sería la segunda pero que queda fuera de la base de datos de Infocif al estar domiciliada en Madrid. Además, hay que destacar que el escalafón se realiza a partir de las cuentas disponibles en el registro mercantil, con lo que algunas de ellas no aparecen reseñadas al no haber depositado todavía sus resultados. Es el caso de Ribera Salud, por citar un ejemplo. Además, otras como el Villarreal CF o algunas cerámicas se han caído del ránking de las cien mayores.

Compartir el artículo

stats