Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "pitágoras" en el consejo de Valenciaport

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, toma posiciones de control en el Puerto de València con la designación de su hombre de máxima confianza como vocal del órgano de gobierno del recinto del Grao

Un "pitágoras" en el consejo de Valenciaport

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) cuenta desde el pasado 16 de enero con un nuevo dirigente político, en este caso de Compromís. En pleno acaloramiento por el proceso de construcción de grandes infraestructuras en el recinto del Grao (terminal de contenedores, acceso norte terrestre, terminal de pasajeros, accesos ferroviarios...) aterriza un alto cargo del Consell en el edificio del Reloj. Se trata de Jorge Iván Castañón Ortega, director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia en manos de Mónica Oltra. Es responsable de la oficina de apoyo a la Portavocía y del secretariado del Consell.

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València, Iván Castañón ha ejercido la docencia en el Colegio Juan XXIII de Burjassot y en Florida Universitaria. También ha sido profesor asociado del departamento de Álgebra de la Universitat de València y del de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Además, ha sido miembro de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi hasta 2013, así como miembro de la Real Sociedad Matemática Española desde 1997 hasta 2010. Como buen matemático -también ha trabajado para el Instituto Valenciano de Estadística- tal vez como el maestro griego Pitágoras, Iván Castañón examinará con lupa todos los papeles que pasen por la mesa del consejo de administración presidido por otro profesor universitario, el catedrático de Economía Aurelio Martínez. Así lo desempeña días antes de los plenos del Consell y de las reuniones de secretarios autonómicos. No le gustan la sorpresas y quienes lo conocen sostienen que es muy «cabezón».

Pareja de Esther Tarín, jefa de gabinete del alcalde Joan Ribó, este docente de las matemáticas fue rival de Ricardo Sixto en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de Burjassot antes de la aparición de Compromís. Formó parte también de un círculo de amigos a quienes llamaron 'cascos azules' durante los tiempos de EUPV de hace dos décadas. Allí defendía intereses comunes con otros 'compañeros' de partido como Joan Ribó o Josep Bort cuando se produjo la batalla interna entre Gloria Marcos y Pascual Mollà por el control de esa formación política. Cuentan que ha cultivado el personaje de guardia pretoriana junto con otros técnicos y ahora es más partidario de Mónica Oltra que de otras corrientes de Compromís. En Valenciaport tendrá que lidiar con empresarios, sindicatos, dirigentes del Gobierno central y de los ayuntamientos. Y con el naviero Vicente Boluda, quien volverá a Valenciaport tras ser expulsado por el Consell.

Compromís eleva su tono contra el proyecto de terminal de la naviera MSC

Hincha del Athletic Club (de Bilbao), Iván Castañón, cumplidos ya los cincuenta años, afronta otro reto institucional en el que, como buen matemático, examinará cualquier defecto de forma en el consejo de administración de la APV. Ya se ha estrenado con el voto en contra -el único- para aprobar el concurso de construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros. Compromís exige otra evaluación ambiental previa para el megaproyecto de terminal de contenedores de la multinacional TIL-MSC.

Compartir el artículo

stats