Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La logística vuelve con fuerza

Valencia Plataforma Intermodal y Logística acaba de adjudicar cuatro parcelas en la ZAL para proyectos que generarán una inversión de 73 millones de euros. EMV

La contratación logística ha sufrido un parón en el primer semestre del año por el impacto de la crisis del coronavirus. El volumen de contratación en los primeros seis meses del año en Valencia ha sido de 41.670 metros cuadrados frente a los 265.000 metros cuadrados alquilados durante todo el año pasado. La inmobiliaria Triangle Real Estate Management destaca que la mayor parte de los 41.670 metros cuadrados alquilados procede de una operación puntal de Max Colchón en el norte de Valencia de 25.800 metros cuadrados. Sin embargo, los consultores inmobiliarios aseguran que el sector va a despegar en los próximos meses por el comercio electrónico. «La logística va a crecer con fuerza en los sectores farma (farmacéutico), deportes y alimentación. Hay operadores de comercio electrónico (en Valencia) que prevén aumentar sus operaciones estas rebajas un 50 %. Van a ser las mayores rebajas de la historia en el canal online», afirma Víctor Jiménez Valle, director de Industrial y Logística de Olivares Consultores. CBRE coincide en que «la situación generada por la covid-19 ha impulsado de manera considerable el comercio electrónico».

Actualmente, la disponibilidad de naves logísticas se concentra en la zona centro de Valencia, concretamente entre Riba-roja y el eje norte con el desarrollo de Parc Sagunt. Durante el primer semestre del año, la tasa de disponibilidad se ha incrementado hasta el 4,35 % frente al 1,81 % de finales de 2019. Este incremento se debe en parte a la finalización de proyectos que han conllevado la reubicación de operadores en naves más modernas y a la parálisis del mercado por la pandemia. «Se espera que en los próximos meses se reactive la absorción de esta nueva oferta de naves tras el parón provocado por la covid», advierte Triangle Real Estate. La consultora subraya que ya se empieza a observar un incremento del interés en naves logísticas en los «sectores del comercio electrónico y una activación en las empresas de transporte de paqueterías por el aumento de la compra online».

Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE España, apunta que durante el estado de alarma sectores como el comercio electrónico, la alimentación o el farma han incorporado naves de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados por periodos de alquiler cortos (de entre seis meses y un año) para poder atender los picos de actividad. «El auge del comercio electrónico durante el periodo de confinamiento ha servido de acelerador del sector inmologístico. Aunque aún muy por detrás de otros países como Reino Unido, Alemania y Francia, el crecimiento del comercio electrónico en España ya venía siendo imparable antes de la pandemia con aumentos anuales superiores al 20 % en los últimos años. La situación generada por la covid-19 ha impulsado de manera considerable el comercio electrónico y ha puesto a prueba el sistema de distribución, con una red de centros que estaban diseñados para manejar picos de demanda estacionales y con volúmenes de movimientos de mercancías por lo general más bajos», asegura Larrazábal. El directivo de CBRE incide en que las situaciones de estrés que han vivido muchas empresas (especialmente las ligadas al comercio electrónico, alimentación, farma, tecnología y deportes) son la antesala de que lo va a ocurrir en los próximos años. «Es previsible que, una vez en la nueva normalidad, el comercio electrónico continúe con fuerza y esté más implantado entre la sociedad española lo que traerá consecuencias en el sector inmologístico. Por ejemplo, ya se ha detectado un aumento de la demanda de espacio temporal, especialmente en los sectores de alimentación, textil, comercio electrónico y farma», añade.

Víctor Jiménez Valle subraya que la covid-19 ha generado una situación de «crisis económica desconocida hasta hoy. «Todos conocemos como afectará al PIB. El sector inmologístico ha sido el menos afectado, ha resistido y se ha adaptado. Incluso hemos contemplado aumentos de demanda de espacios por los problemas de abastecimiento y el aumento del comercio electrónico. Esta logística, que antes batía récords en moda y otros artículos como los tecnológicos, ahora lo hace también en farma, deportes y alimentación. La situación vivida supondrá un cambio en la actividad inmologística. La necesidad está aquí y hay que trabajarla. Los cambios han venido para quedarse. Hay empresas que me cuentan que el volumen de clientes que habían hecho en años ahora los han conseguido en unos meses», indica el director de Industrial y Logística de Olivares Consultores. Jiménez recuerda que para las compras del canal online «cobra mucha importancia las plataformas de última milla. Son instalaciones nuevas y modernas que están pegadas al casco urbano. Cada vez somos más los que acudimos a internet a realizar nuestras compras y buscamos la entrega inmediata».

El sector inmologístico en España tuvo «un arranque de año potente» como continuación del buen comportamiento de 2019 cuando la inversión alcanzó los 1.600 millones de euros (la segunda mejora cifra para el sector desde 2003), según precisa CBRE. En concreto, entre enero y marzo la inversión en el sector llegó a cifras cercanas a los 400 millones de euros, lo que supone algo más del doble de la cifra alcanzada en el mismo trimestre del año pasado. La inversión en nuevos proyectos se paralizó durante la pandemia y desde abril solo se han invertido 50 millones. La consultora CBRE prevé que después del verano se retomarán «las operaciones pospuestas a causa de la pandemia». «El logístico está muy bien posicionado entre los inversores ya que lo ven como el primer sector que sale de la crisis y el primero capaz de recuperar los niveles comerciales normales. La demanda procederá de inversores que no necesitan financiación. Los sectores que podrían salir fortalecidos de la situación actual son las logística del frío (por el aumento de la compra de alimentación através del canal online), farma, tecnología y deportes», sostiene Alberto Larrazábal.

Olivares Consultores insiste en que el puerto de València y Sagunt van a ser «los nuevos protagonistas gracias a sus inversiones, expansión y conexión con el corredor mediterráneo. El puerto de València acaba de anunciar un plan de inversiones de 136 millones de euros en Sagunt». El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) aprobó la semana pasada la adjudicación de cuatro manzanas o parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia. Los proyectos de estas empresas generarán una inversión de más de 73 millones de euros y la creación de 1.500 empleos. Según subraya Víctor Jiménez, Sagunt «aglutina las operaciones logísticas más importantes de los últimos años. Grandes empresas han puesto su foco en sus tres polígonos (Sepes, Camí la mar I y Parc Sagunt I). En Sagunt, Mercadona ha adquirido 640.000 metros cuadrados, Tempe-Inditex 280.000, Zumavesa 143.000, Gazaley 130.000, Crown 73.000, Importaco 50.000 y Aza Logística 30.000». Llíria es otro punto caliente tras la entrada de Conforama (80.000 metros). Este año también destacan los proyectos de autopromoción de Grupo Mazo (90.000 metros cuadrados en Alzira), Cecotec (que acaba de adquirir 88.523 metros cuadrados en Massalavés) y Andreu World (36.000 metros en Riba-roja).

Compartir el artículo

stats