Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Robles

La película más triste de la Guerra Civil

Valencia, 1937. El traductor y amigo de lengua afilada de John Dos Passos desaparece en medio de una «paranoia estalinista» de espionaje. La historia es hoy un documental.

La película más triste de la Guerra Civil

«Yo estaba en esa época de la vida en que se hacen amigos. En un vagón de tercera clase, volviendo de Toledo, me encontré charlando con un estudiante de la universidad que quería mejorar su inglés. Nos entendimos tan bien que seguimos tratándonos hasta su muerte. Pepe Robles tenía una lengua más afilada que las de mis amigos liberales interesados en la educación. Se reía de todo. Su conversación se parecía más a la desenfadada manera de escribir de Pío Baroja». Así era Robles en 1916, retratado por John Dos Passos en su libro de memorias (Años inolvidables). Aquel joven se convertiría en profesor de la Universidad John Hoskins de Baltimore (EE UU), gran amigo del escritor y traductor al español de su obra cumbre, Manhattan Transfer. Veinte años después, en 1937, durante los primeros meses de la Guerra Civil, moría en Valencia en circunstancias nunca aclaradas. Aquel episodio marcó la vida y la trayectoria de Dos Passos. La historia, que daría para una novela o un largometraje de ficción, ha sido trasladada ahora al documental por la directora Sonia Tercero. Robles. Duelo el sol se presentó en el Festival de Málaga y el próximo lunes llega a Valencia dentro de la programación paralela de Cinema Jove.

La muerte de Robles supuso tres rupturas para el autor de la Trilogía USA, resume Tercero: la pérdida del amigo, el alejamiento definitivo del camarada Ernest Hemingway y el fin de su vinculación con el comunismo.

La directora lleva dos años y medio en el proyecto, buscando nuevas voces y documentación que iluminen la oscura desaparición de Robles, pero al final «el dilema continúa sin resolver», admite.

Tercero llegó al profesor y traductor al empezar a investigar para un documental sobre Dos Passos y España tras una cena con la directora de la agencia literaria que lleva el nombre del novelista. El libro La ruptura, de Stephen Koch, la introdujo en el caso Robles y luego acudió a los de Martínez de Pisón y Preston que tratan el episodio.

El filme aporta documentación nueva extraída del Archivo Negrín, del de Salamanca y de la John Hoskins. Recoge la versión escrita de un funcionario americano, que cuenta lo que supo por el jefe de prensa del Ministerio de la Guerra: que Robles había sido ejecutado tras un un juicio militar. También lo que el franquismo recabó sobre aquel suceso. Y la voz novedosa de la hija del hermano fascista, al que Preston atribuía la muerte, versión que ella desmiente.

¿Qué pasó con José Robles en Valencia? ¿Por qué su desaparición? El contexto es necesario: el profesor en Baltimore desde 1920 pasaba los veranos en España con su familia y en el de 1936 se quedó para apoyar la causa republicana. Adscrito al Ministerio de la Guerra, sus conocimientos de ruso fueron al parecer su perdición. Pasó a ser traductor del general Gorev y las tramas de espionaje y contraespionaje en la embajada rusa, con Gorev y Orlov (de la NKVD, el servicio secreto soviético) de protagonistas, se lo llevaron por delante. Era «la paranoia estalinista», que empezaba a funcionar. «Se metió en la boca del lobo», resume Tercero, por la información que pudo conocer. Para Hemingway, fue una muerte entre las muchas de una guerra, necesaria para la causa comunista. Para Dos Passos, era la muerte de su amigo. Imperdonable.

Compartir el artículo

stats