Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novela ilustrada

La única novela de Poe y sus ecos en el mundo fantástico de Lovecraft

«Narración de Arthur Gordon Pym» y «En las montañas de la locura», llegan ahora en dos espléndidos volúmenes ilustrados por los argentinos Scafati y Breccia, para el goce de las novelas de aventuras marítimas y los relatos de horror

La única novela de Poe y sus ecos en el mundo fantástico de Lovecraft

En parte novela de aventuras marítimas y en parte novela de horror sagrado, la Narración de Arthur Gordon Pym, de Poe, fue publicada inconclusa en 1838. Muchas han sido las interpretaciones que se han dado a esta falta de remate de la única novela del maestro del relato. Una de las más seductoras es la del final abierto: tras una truculenta secuencia de catástrofes marítimas „motines, naufragios, bajeles de los muertos, canibalismo, escaramuzas con nativos; todo ello descrito con una crudeza inusitada para la época y sin dar respiro al lector„, la narración se interna en un tramo irracional en el que la fauna y flora «negras» de la Antártida se contraponen a un mar y a una lluvia blancas que, entre hallazgos de extrañas inscripciones, anticipan un combate apocalíptico que nunca se desencadena. Y ahí es donde, un siglo después, en 1931, entra en juego con toda consciencia Lovecraft.

El mago de Providence, la mente más fértil y retorcida del fantaterror clásico, recoge la antorcha de Poe y la lleva a su territorio de horrores indescriptibles, ambientes malsanos y fuerzas primigenias. Como Poe, también Lovecraft dedica a la Antártida su narración más extensa, pero además la salpica de guiños al Gordon Pym. La aproximación de los geólogos expedicionarios de la Universidad de Miskatonic al Sexto Continente incorpora, como cabe esperar, todos los medios disponibles en el primer tercio del siglo XX y los pone al servicio del conocimiento, aún muy fragmentario, que se tiene de esa tierra en gran parte ignota. De ahí que la lanzadera del horror sea un vuelo en aeroplano hacia una tenebrosa cordillera, grande como el Himalaya y rematada por extraños cubos y accesos a temibles cavernas. Del navío al aeroplano media una distancia igual a la que separa los escalofríos de Poe y Lovecraft ante los confines donde lo racional pierde sus contornos.

La Narración de Arthur Gordon Pym y En las montañas de la locura llaman, pues, al unísono al lector desde los anaqueles de las librerías, y ahora lo hacen enlazadas por un nuevo vínculo: las ediciones ilustradas que, a cargo de dos relevantes artistas gráficos argentinos, ha editado Libros del Zorro Rojo. Mientras el mendocino Luis Scafati se lanza con su pluma expresionista de trazo nervioso a dar cuerpo en blanco y negro a los fantasmas de Poe, el bonaerense Enrique Breccia hace un despliegue de color e imaginería „alucinada y barroca, y por tanto mortífera„ para capturar la esencia de los eónicos abismos lovecraftianos. Dos impresionantes creaciones de nuevo cuño para enriquecer dos pilares inconmovibles de la mejor literatura fantástica.

Compartir el artículo

stats