Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ernesto Casero

Sinsentidos de la biología

A través del dibujo, el artista nos invita a reflexionar sobre los desvaríos de la ciencia.

Sinsentidos de la biología

La galería Paz y Comedias abre temporada al unísono que sus restantes compañeras de profesión en esa convocatoria que ha cundido como la pólvora a lo largo y ancho no sólo del territorio nacional, en un ejemplo más de glocalización: Valencia Open Gallery. Bajo el título de Better humans tomorrow!, Ernesto Casero (Valencia, 1978) sigue profundizando en algunas de las constantes que han definido su trabajo creativo desde hace años. La primera tiene que ver con la técnica del dibujo y el papel como soporte recurrente. Sería más propio decir, con su dominio del dibujo, ya que nadie puede quedar indiferente antes unas obras de enorme impacto visual. Casero pertenece a esa rara especie de artistas dotados de un talento para hacer (que ése es una de las acepciones más universales de arte: pericia, capacidad para hacer algo). Trasunto complejo que excede las limitadas pretensiones de esta líneas. Eso sí, lejos de caer atrapado en las redes de su savoir-faire, en ese juego engañoso del placer del parecido, en esa cultura fascinada por el espectáculo, Casero sabe teñir de inteligencia y sensibilidad su sólida trayectoria profesional.

El binomio ciencia y arte ha estado presente como telón de fondo, muy especialmente en relación con la evolución de las especies, el crecimiento biológico y orgánico de las formas, durante años centrado en el origen vegetal, después animal y ahora humano. Investigador inquieto y concienzudo, muchas horas de apasionado estudio y de atenta lectura animan unas obras claras, rotundas y complejas en las que la arrebatadora visualidad alimenta de inmediato la percepción y la lectura de un discurso de marcado carácter crítico en el que afloran buenas dosis de humor. Atrás han quedado las series en las que exploraba universos microscópicos y construía sus propios mundos 3D de radical raigambre gráfica para dejar paso a unas imágenes basadas en portadas de libros, fotografías de revistas y algunos juguetes infantiles (inevitable la presencia del referente objetual).

Trabajando en series temáticas, Casero nos muestra unos auténticos fogonazos, casi correlatos de las fotografías publicitarias en las que se basa, sobre la historia del determinismo biológico y algunas de sus lamentables consecuencias, como la eugenesia y el racismo científico. Mediante la superposición al menos de dos imágenes distintas, se consigue un complejo e interesante palimpsesto visual que nos invita a rebuscar entre las interferencias superpuestas en busca de nuevos efectos de sentido. Partiendo del máximo respeto a la imagen original, Casero realiza una demoledora crítica de la entronización de la Ciencia biológica y algunos de sus más conocidos episodios. A destacar el conjunto From an evolutionary perspective que incluye la repetición sistemática de retratos de autores, así como la portada de alguna de sus obras más difundidas y controvertidas. Finalmente, en un tercer nivel, nos encontramos con un animal de juguete que tapa sus ojos ciegos, cuestionando irónicamente la verdad científica que se traduce en unos principios éticos que no merecen el nombre de tales, como el racismo o la discriminación de género.

En definitiva, una excelente muestra que al tiempo que nos hace disfrutar, nos invita a reflexionar sobre el engañoso juego de las apariencias visuales y las supuestas verdades científicas. Por paradójico que pueda parecer, como bien señaló Oscar Wilde, lo único que no engañan son las apariencias. Por el contrario la ciencia encierra errores que se extienden mucho más allá de sus límites hasta una dimensión social que tuvo momentos de triste recuerdo.

Compartir el artículo

stats