Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suplemento

Reconstruyendo a McCartney

El periodista Philip Norman desmenuza la edad de oro del pop a través de la figura del beatle Paul McCartney, y con él, el nacimiento de la cultura rock

Reconstruyendo a McCartney

En 2008 Philip Norman (Londres, 1943) escritor y periodista inglés, publica John Lennon. The Life (John Lennon, Anagrama, 2009) una gigantesca biografía sobre el desaparecido componente de Los Beatles en la que el autor reforzaba la idea, que se había ido cimentando desde la desaparición del grupo, de su papel como figura clave en la gestación y desarrollo del cuarteto. Como el propio Norman declara en una entrevista: «Lennon era las tres cuartas partes del grupo». No es la primera vez que se interesa sobre los Beatles, su biografía sobre el grupo Shout. The True Story of The Beatles había sido bendecida como uno de los textos referenciales sobre la banda de Liverpool y la propia beatlemania. La figura de Lennon es reseñada como el verdadero genio y motor del grupo en detrimento de los otros miembros, y en particular de Paul McCartney, co-firmante de las canciones junto a Lennon y la otra alma de la formación. Desde la separación del grupo en 1970, Paul McCartney había sido objeto de los ataques de la crítica musical por sus melodías etiquetadas de «almibaradas» en contraposición al genuino espíritu rock que representaría Lennon. Los primeros álbumes de McCartney en solitario, a diferencia de los trabajos de John Lennon y George Harrison, no han tenido la misma fortuna crítica y habrá que esperar a Band On The Run (1973) ahora con su formación Wings, para que comiencen a llegar los primeros reconocimientos oficiales.

Enmendando en parte sus antiguos «agravios» hacia la figura de McCartney, Philip Norman ha construido cerca de ochocientas páginas, un retrato épico del autor de Yesterday, desde aquel chico de los suburbios de Liverpool hasta la figura rockstar, la gran estrella convertida en el depositario de la herencia y el espíritu Beatles. Norman, con la escritura minuciosa de un notario, detalla los pormenores biográficos: Infancia señalada por la muerte prematura de la madre, la explosión de la cultura pop de los años 60, la ruptura traumática de los Beatles, su encuentro con la fotógrafa Linda Eastman, el amor, la muerte, etc. Conocedor profundo de la historia del pop de los últimos sesenta años, Philip Norman reconstruye ese momento en el que el pop se transforma en rock, dejando de ser una música «para convertirse en una ´cultura´», en palabras de él. La beatlemania, escribe, «creó un método de sacarle el dinero a los jóvenes a una escala jamás soñada hasta entonces». En su abultado volumen biográfico, Norman no se contenta en describir la vida coronada de éxitos de McCartney, el periodista profundiza en su relación, «del amor al odio», con su antiguo amigo y compañero John Lennon, una relación traumática que durante muchos años pesará sobre él: La lucha de un hombre, McCartney, por encontrar su lugar y su reconocimiento en la escena musical despues de haber formado parte de la banda más celebrada de la historia de la música popular del siglo XX.

La biografía tampoco elude episodios desastrosos como la creación de Apple, ese espacio lúdico, entre la utopía hippie y la vanguardia, creado en el centro de Londres que acabará convirtiéndose en « un gran fiasco» y donde la banda « sufrió toda clase de robos por parte de estafadores como preludio de su penosa desaparición». Norman también relata otro episodio dramático, la batalla legal entre los propios Beatles que siguió a su disolución. De aquellos cuatro jóvenes de Liverpool convertidos en las mayores estrellas del planeta, a los adversarios sobre los tribunales. Con una precisión asombrosa, la biografía puntúa todas las etapas del músico al mismo tiempo que refleja los cambios en la música pop y la propia cultura del rock a lo largo de más de medio siglo. El nacimiento de una leyenda.

Compartir el artículo

stats