Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estéticas de la resistencia

Estéticas de la resistencia

La celebración del 50 aniversario de la rebelión estudiantil y obrera en París, Berlín, Berkeley, etc., ha motivado a algunos centros de arte contemporáneos europeos a organizar muestras que documentaran los hechos acontecidos entonces en esas ciudades.

Zurich University y el Museum für Gestaltung Zürich se han puesto de acuerdo para promover la exposiciòn Protest! The Aesthetics of Resistence (Protesta. Estéticas de la resistencia) que incluye aparte de fotografias y diversos vídeos, cientos de carteles originales que ilustran las reivindicaciones estudiantiles, ciudadanas y obreras de los años sesenta y las protestas políticas de los últimos cincuenta años ante los gobiernos de George Bush, Margareth Thatcher, Donald Trump y las dictaduras latinoamericanas como la de Augusto Pinochet.

En el primer bloque de imágenes del excelente y documentado catálogo editado bajo la supervisión de Basil Rogger, Jonas Voegli y Ruedi Widkmer, aparecen diversos carteles de artistas como Nenad Cizil: Got oil? (2004); Anònimo: Wanted for murder and torture of prisoners (1980); Mado Klümper: Völlig Banane (2016), referidos a las políticas petroleras, de tortura de prisioneros irlandeses y colonización agrícola de los gobiernos de Bush, Thatcher y Trump.

A partir del diálogo entre un cartel tipográfico de Pilär Amreim ( Meer für Arme/Meher für Reiche, 2015) y una fotografia de Oliviero Toscani para United Colors of Benetton (1992), que alude a uno de esos barcos abarrotados de emigrantes orientales, se pone en cuestión, con un juego de palabras de doble sentido, lo que suponía de pavor para los pobres, resultaba una ganancia para los ricos.

El diseñador David Tartakover juega con las tallas de ropa para denunciar los 40 años de ocupación de los sionistas de la antigua Palestina: XL: 1967-2007. 40 Years of Occupatin (2007). No faltan carteles del diseñador gráfico berlinés Klaus Staeck dedicados a las Olympische Spiele München 1972, evocando, a través de una fotografia, las torturas que en esos mismos tiempos las tropas norteamericanas infligían a los rebeldes vietnamitas. Hay un cartel, casi modélico del impacto de una imagen sobre el espectador, de Lex Drewinski: Racism (1993), donde un pie blanco aparece silueteado sobre un fondo negro y en un ángulo la palabra: Racismo. Hay posters, asimismo, dedicados a políticos como Richard Nixon y Augusto Pinochet expresados en carteles cubanos como el de Luis Balaguer: Jornada continental de apoyo a Vietnam, Cambodia y Laos (1971) para la OCLAE y el Anónimo: Halte au massacre! Solidaritè avec le Chili (1975).

El sentido del humor se expresa en un cartel de Tomi Ungerer: Black Power/White Power (1967) en el que un dibujo representa a dos hombres, uno blanco y otro negro, devorándose entre sí como dos antropófagos. En una muestra hecha desde Suiza no faltan los carteles de denuncia a las multinacionales como Nestlé sobre la hambruna africana. Nos referimos al San Francisco Poster Brigade: Boycott Nestlé (1979). Hay, en esta primera selección de carteles uno dedicado al quinto centenario del descubrimiento de América. El poster es de James Victore: Celebrate Columbus, 1492-1992 y evoca a un indio sioux sentado con su atuendo original de plumas y largos cabellos mientras el diseñador garabatea su rostro.

Sobre la ley Helms-Burton dedicada a los movimientos migratorios hacia los Estados Unidos de Norteamérica, hay un excelente cartel del dieseñador gráfico y dibujante mexicano Alejandro Magallanes titulado: Fuera de registro. Helms-Burton (1996), que ilustra con el cuerpo desnudo de un supuesto emigrante al que le introducen la legislación norteamericana sobre emigración a través de un tapón por el culo.

A través de secciones diversas como Imagenes / Signos; Voces / Tongues; Cuerpos / Spacios se desglosan cientos de fotografias, vídeos y sobre todo carteles de las protestas internacionles contra la guerra, la explotación, el racismo, etc. No deja de ser curioso que la presencia de carteles españoles sea mínima. Apenas dos posters. Uno anónimo sobre la Guerra Civil española (1936) y otro de Antoni Tápies, ¡No a la pena de muerte! (1975), contra las últimas ejecuciones de la dictadura franquista.

La exposición que se presenta en la sala de exposiciones de la Escuela de Diseño Gráfico de Zürich y promueve el Museum für Gestaltung Zürich, es una idea de los comisarios Basil Rogger, Dominique Raemy, Eva Mackensen y Corinne Gisel y tiene secciones particularmente bien cuidadas del Mayo francés del 68 y de la figura histórica de John Heartfield.

Compartir el artículo

stats