Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imagen sin límites

«Sin título», (1992) de René Peña.

En una de las salas de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba acaba de inaugurarse un muestra sobre la historia de la fotografía cubana. El comisario del proyecto Rafael Acosta de Arriba (La Habana, 1953), es un prestigioso escritor y ensayista cubano, autor entre otros libros de La seducción de la mirada. Fotografía del Cuerpo en Cuba (1840-2013), uno de los primeros ensayos sobre la historia del desnudo en la isla; la antología de textos Árbol de signos (2016) y del ensayo Max Aub en Cuba, 1968, publicado en Ediciones Vuelta del Ruiseñor (València, 2016).

La exposición incluye a 50 fotógrafos cubanos con un par de obras por cada artista, con los que se reúnen una antología de la fotografía en Cuba desde finales del siglo diecinueve hasta la actualidad. Esa selección permite abordar géneros tan diversos como el desnudo, el retrato, el paisaje, etc., a través de fotógrafos históricos como Joaquín Báez (1886-1974), Generoso Funcasta, Roberto Rodriguez (1915-1995), Emilio Contreras, Julio López, etc., hasta artistas contemporáneos emigrados en la Florida como Mario Diaz, Gregorio López Marin e Iván Cañas; y fotógrafos de prestigio internacional como Alberto Diaz Korda (1928-2001), Osvaldo Salas (1914-1992), Juan Carlos Alom (La Habana, 1964), Marta Maria Perez Bravo (La Habana, 1959).

Entre ellos cabe destacar la inclusión de Herman Puig (Sagua la Grande, 1928), exiliado en Barcelona y autor de una obra sobre el desnudo de lo más relevante que se ha hecho en Cuba. También se integran a nuevas generaciones, más esteticistas, como Liudmila & Nelson y Jorge Otero, incluyendo a artistas de prestigio, como René Peña que ha abordado, en su obra, el tema de la negritud.

La muestra "La imagen sin límites" tiene una significación particular para la escena fotográfica cubana pues hacía tiempo que no se hacían exposiciones de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes. La razón era que al crearse la Fototeca de Cuba (1986), el legado fotográfico de ese museo había sido trasladado a la citada fototeca.

Sobre este ambicioso proyecto entrevistamos a Rafael Acosta tras inaugurar la muestra "La imagen sin límites".

P Antes de crearse la Fototeca de Cuba en 1986, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ¿tenía una colección propia de fotografía?

R Sí, y esa colección fue traspasada por una decisión ministerial a la Fototeca en ese mismo año, lo que no fue entendido entonces (y ahora) por los directivos y especialistas del museo, creando una predisposición hacia la fotografía que mucho daño hizo en el futuro. Producto de esa reacción la fotografía cubana salió de la programación expositiva del MNBA por muchos años. Uno de los propósitos principales de esta muestra es provocar el regreso en grande de la imagen fotográfica hecha por cubanos al museo. Eso determinó la alegría evidente de los fotógrafos el día de la inauguración, fue una fiesta para ellos.

P ¿En qué géneros de la fotografía destaca la historia de la imagen cubana?

R En varios. Pudiera mencionar el fotorreporterismo (o fotografía documental), el paisaje, el retrato, la fotografía del cuerpo, la social, la histórica y la fotografía manipulada (o escenificada) productora de conceptos.

P Se supone que la fotografía de un país la hacen tanto los lugareños, como los foráneos. ¿Cuantos artistas extranjeros ha incluido en la exposición?

R Ninguno. Pero en una pared del vestíbulo de la sala expositiva hay una relación de veinte fotógrafos de reconocimiento extranjeros que tomaron fotografías en la isla a lo largo del tiempo. Ahí aparecen, entre otros, Henri Cartier Bresson, Walker Evans, Enrique Meneses, Marc Riboud, Burt Glinn, etc. Haber incluido fotos de estos artistas hubiese complicado mucho la realización de la muestra por los consabidos problemas de derecho de las imágenes, traslado, entre otros.

P "La imagen sin límites", ¿Incluye fotógrafos cubanos en el exilio?

R Sí. Hay varios. La razón es que son muy reconocidos y son cubanos. El hecho de que hayan decidido vivir en otro país no los excluye para nada de la historia de la fotografía cubana. Están en la muestra Mario García Joya (Mayito), Rogelio López Marín (Gory), Abigail González, Marta María Pérez e Iván Cañas.

P ¿La llamada "fotografía artística" ¿está incluida en su proyecto?

R Ese concepto lo veo integrado a la generalidad o totalidad de las imágenes. Es decir, si la imagen no posee un valor estético apreciable, pues no integra la muestra. No importa que sea un instante cazado o una foto escenificada o un retrato, lo importante es su valor como imagen productora de sentido, su valor como imagen.

Compartir el artículo

stats