Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que se nos viene encima

Lo que se nos viene encima

Doy paso a voces de gente comprometida, creativa, atenta, con trayectoria y vinculada energéticamente a la comunidad creativa. Desde Madrid, Galicia, Barcelona, Alemania, Noruega€ Voces que nos anuncian que puede pasar en 2019, qué se nos viene con fuerza, en qué deberíamos colocar las energías. El futuro más inmediato en artes escénicas es como esa calle iluminada por la que se ven venir a lo lejos ruidos de tambores, de gigantes cabezudos, de hombres que tiran fuego, de cuerpos, de mujeres contorsionistas, de magos, de magia y de ilusión; el futuro está aquí en 2019 esperándonos a todos.

FRANCESC CASADESÚS, Director Grec

Festival (Cataluña)

Son años de cambio. Una nueva generación está empujando y probablemente el panorama de las artes escénicas dentro de cinco años tendrá muy poco que ver con el que conocemos hoy en día. La transición española generó unas expectativas, unos referentes y unos modelos que hoy en día ya hemos jubilado y poco tiene que ver con entonces como se comunica en las artes escénicas, como se organizan las producciones, como se ensaya o que historias se cuentan. El feminismo, la racialización, la identidad europea o los liderazgos compartidos son algunos de los temas que preocupan a los jóvenes de hoy: ciudadanos educados, activos y comprometidos, aunque también frágiles y poco fieles. Son años de cambio y también de ilusión. Espero que entre todos sepamos seguir haciendo de las artes escénicas una herramienta necesaria para construir ese futuro compartido.

XOSÉ PAULO RODRÍGUEZ, Dir. Teatro Rosalía Castro (A Coruña)

Este año celebramos una esperanzadora noticia, el circuito Danza a Escena está de cumpleaños. Son diez años desde su puesta en marcha, un circuito gestionado desde La Red Española de Teatros y financiada, a parte iguales, entre el Inaem y los Teatros adheridos al circuito. Una década que ha servido de soporte para la puesta en circulación de numerosas producciones de danza contemporánea, una apuesta desde lo público por esas programaciones de riesgo que solamente desde una toma de conciencia de servicio público cultural se puede defender, empoderando a los creadores, cuyo interés radica en lo artístico no en lo comercial, y poniendo el foco de las programaciones en las audiencias. Danza Escena es y será un claro soporte para el inicio y la normalización de la programación de danza en los teatros públicos, igual que lo ha sido desde sus inicios. El deseo es que lo contemporáneo sea ordinario, por habitual, por común por la ausencia de la necesidad de hacer una discriminación positiva a la hora de programar danza contemporánea. La presencia de lo contemporáneo contribuye de modo crucial a una concepción plural y diversa del hecho cultural, fomenta y estimula la emancipación del espectador con madurez, con criterio propio y personal. Esperamos seguir creciendo en este circuito, con el apoyo necesario y deseado y dando un paso más hacia la especialización del circuito.

DAVID MÁRQUEZ, politólogo y creador cultural (Madrid)

En este futuro más inmediato, en lo que nos queda de 2019, asistiremos a un punto de inflexión en las políticas culturales en nuestro país como consecuencia del tsunami electoral de mayo. En esas elecciones los ciudadanos nos pronunciaremos sobre opciones políticas que ofrecen propuestas muy dispares sobre la cultura, en general, y sobre las artes escénicas en particular. Y aunque todo apunta a un panorama complejo para formar gobiernos, veremos pues si la apuesta de las nuevas corporaciones locales y autonómicas es por caminos de renovación y de innovación cultural (como algunos ya iniciados) o si, en cambio, la apuesta es por el repliegue y la conservación cultural (como siempre parecen tentados).

MERCEDES L. CABALLERO, periodista

Especializada en danza. Autora del digital «unblogdedanza» (Madrid)

Las próximas y nuevas direcciones del Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza, agrupaciones adscritas al Ministerio de Cultura, marcarán sin duda parte de la actualidad dancística de este 2019. Por otro lado, colectivos y creadores de danza contemporánea del país seguirán su curso de producciones (imposible destacar solo una) dando cuenta del más que saludable pulso coreográfico. Sería estupendo que los soportes y apoyos para su crecimiento y visibilidad, les acompañarán algo más. Como cita destacada para los próximos días, la irreverente Crowd, de la coreógrafa y artista plástica Gisèle Vienne, visita en marzo el Teatro Central de Sevilla.

NATHALIE SENSEVY, gestora proyectos culturales (Alemania)

Existe una necesidad real para artistas de probarse, perderse, echarse al vacío o desechar ideas recién nacidas para replantear todo y volver a empezar - o no. Es vital guardar esa libertad en un proceso creativo para obtener un resultado que tenga «cuerpo y alma». Una pieza que toca un público intercultural en pleno corazón, llevándonos por emociones con esa magia propia del teatro. Esa magia pocas veces puede nacer en una producción hecha bajo presión de tiempo. Necesitamos tiempo.

Espero con impaciencia la llegada impactante de la tecnología en los escenarios. Hace años que van probando y empleando material digital y la virtualidad real está esperando su entrada en escena a la vuelta de la esquina. ¿Cómo cambiará el modo de trabajo para autores, actores y directores? Están naciendo nuevos oficios, cooperaciones para crear un escenario y ampliarlo a 360°, y para los centros de creación será un challenge seguir el paso y captar las nuevas necesidades de los creadores.

CRISTINA GRANADOS, codirectora de

Eilertsen & Granados Teaterkompani (Noruega)

«Alerta! No es un sueño la vida», escribía Lorca en Ciudad Sin Sueño. Cuando Jacobo me pidió que escribiera unas palabras inmediatamente se me vino este palpitante poema de Federico a la cabeza y de inmediato empiezo a pensar en lo que se nos viene. Alerta!, atentos, muy atentos a lo que vamos a ver en un futuro cercano en las salas europeas los próximos años. Me invaden incertidumbres porque verdaderamente no sé cómo el panorama político in?uirá a la hora de crear nuevos proyectos. No puedo augurar nada pero si puedo soñar con lo que me gustaría ver, por eso, espero que las compañías dejen espacio a la poesía, no rellenen por rellenar los minutos, ni me den con cuchara lo que ya leo en todos los periódicos. Déjenme pensar y pensar quizá lo contrario a lo que todos los demás han percibido, ese enorme placer que pocas veces sucede cuando sales de la sala del teatro y no hablo solamente de que me guste el espectáculo, lo más importante es que me haga pensar. Integren, no se cierren en sí mismos ni en lo mismo, porque hay mucho conseguido y no estamos como para volver atrás. Exploren, investiguen y sobre todo espero que el paisaje escénico futuro esté lleno de proyectos que arriesguen y que transformen.

¿Por qué no le damos al público algo que no sabían que necesitaban?

IRENE CORTINA, coreógrafa valenciana residente en Berlín (Alemania)

Observando las tendencias del arte contemporáneo en Berlín, me atrevo a señalar algunas ideas que creo van perfilando el futuro inmediato de las artes escénicas. Se trabaja más desde la experiencia y menos desde la representación, y el contenido de la obra es más importante que el virtuosismo o la forma, lo cual creo que hasta ahora había tenido más peso en el panorama escénico español. También nombrar que las nuevas tecnologías están tomando un lugar importante dentro de las artes escénicas, y traen propuestas muy interesantes en escena (sonidos creados por los movimientos de los bailarines, mezcla de realidades virtuales con lo que ocurre en escena, etc.)

CELSO GIMÉNEZ, codirector de la cía la Tristura (Madrid)

«Padre y Madre, ¿cómo estáis?

Estoy viendo que se acaban de anunciar las programaciones de Espai Mutant y Musical para lo que queda de temporada.

Hay varias cosas que creo que os pueden gustar bastante. El otro día fuisteis a Ivo Dimchev, no sé cómo estuvo y si me seguís queriendo, sea como sea os dejo sugerencias aquí, varias de ellas son apuestas bastante seguras, de "prestigio internacional" si me perdonáis la expresión.

Roger Bernat (a él ya le conocéis, imprescindible) 16 de febrero Mutant; Veronal con Pasionaria (no porque trabajé yo, pero es bastante apabullante), 2 y 3 de marzo Musical

Txalo Toloza y Laida Azcona (esta no la he visto pero son gente muy interesante) 9 de marzo Mutant

Renjifo, con texto de Koltés (al papá le gusta mucho Renjifo) 5 y 6 de abril Mutant

Olga de Soto 4 de mayo Mutant

Arkadi Zaides 15 de junio (muy sencillo, muy fino, muy bueno) Mutant

Mette Edvardsen 15 de julio (esta pieza tampoco lo he visto pero ella mola) Mutant.

Os podría decir alguna cosa más la verdad, pero si vais a esto ya será la bomba. ¡Seréis un poco más felices seguro!

Un beso grande y nos vemos pronto,

Celso».

DAVID MARÍN, director de la Nau Ivanow (Catalunya)

¿A dónde vamos? Pensar en que viene o que será «tendencia» a corto plazo, es complicado, y más en este mundo que vivimos donde todo es efímero y todo va a velocidad de vértigo. Justamente por eso, si tengo que escoger o poner nombre a algo, tiene que ir en relación a esto.

Creo que lo que viene, es una tendencia clara y concreta en centrarnos en la calma, en el proceso, en generar ecosistemas de encuentro, de residencias, de colaboración, de intercambio, donde muchos colectivos, trabajen sin la presión del resultado y con la presión de crecer y germinar una base sólida que les lleve a ese largo camino.

Compartir el artículo

stats