Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Esas cuatro paredes infinitas que son las salas de artes escénicas

Esos lugares en los que se dinamiza la creación escénica valenciana

Esas cuatro paredes infinitas que son las salas de artes escénicas

Y para cerrar un capítulo de colaboraciones nos hablan las salas. Esos lugares en los que se dinamiza la creación escénica valenciana. Y una pregunta parecida: ¿qué propuesta destacarías de tu sala de 2019? Antes de dar la palabra a sus responsables señalaré la dificultad de las salas por destacar una propuesta, un nombre. Y la dificultad de sintetizarlo en 4 líneas que les pedí, ¡tan grande es el tesoro que acumulan en sus paredes! Pero cada sala tiene un valor añadido. Ultramar el trabajo con el texto, la Rambleta la apuesta por la creación valenciana, la Off reside en los jóvenes, Círculo en lo experimental, L'Horta y la Estrella en la creación para la infancia, Raval en la singularidad y las propuestas experienciales, Micalet en la creación en valenciano, Carme en la recuperación de la memoria teatral, Russafa en la potencialización de los valores de los clásicos, Talía en la visibilidad y el apoyo al largo recorrido de las compañías e Inestable en la danza y en el apoyo a los creadores a través de las residencias.

ULTRAMAR. El futuro de ese valor añadido empezó en 2015, con un proyecto de residencia para autores/as teatrales. En este tiempo nos han arropado autores/as como Xavier Puchades, Maribel Bayona, Paco Zarzoso y Patrícia Pardo para el acompañamiento de los/las residentes. Contamos con el apoyo de Fundación SGAE y del IVC, que también ha creado sus propias residencias. Lo que viene también lo llamaremos «Travesías en Ultramar», que consistirán en estrenos con estancia de larga duración en cartel, en las que los espectáculos puedan crecer y ser disfrutados por el mayor número de espectadores.

LA RAMBLETA. De Rambleta destacaría su línea de producciones y coproducciones con las artes escénicas valencianas que tiene como objetivo fomentar y respaldar la creación actual más relevante con tres producciones anuales. En 2018 estrenamos, Canvas of Bodies de Taiat Dansa, Famil(y)es de Teatro de lo Inestable, Kailo de Yoshua Cienfuegos y Nando Pascual y Al Anochecer dirigida por Sergio Caballero. En breve nos sorprenderán las coproducciones con Pérez&Disla, A tiro Hecho, El Circo Gran Fele, Xavier Puchades y El Pont Flotant. Con el mismo objetivo también destacaría su firme proyecto de Graneros de Creación que ha respaldado a Miquel Mateu, Néstor Mir, Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles, La Coja Dansa, Antes Collado y Ça Marche, Dacsa Produccions, La Subterránea, La Lola Boreal y Marc Sans.

SALA OFF. Las nuevas generaciones vienen apretando fuerte, son pocos, pero van con muchas ganas y conocimiento. Va a ser un cambio generacional a la fuerza, a tumba abierta, sin nada que perder y sin miedo a ganar. No me gustaría apostar por ningún título en especial sino por una pandilla de jóvenes con muchas ganas, que se resisten a creer eso de que todo ya está inventado.

TEATRO CÍRCULO. Elegir una propuesta de las más de cuarenta que están previstas, no sería justo, ya que cuenta con una selección variada, multidisciplinar y rica en contenidos. Proyectos de compañías jóvenes, Intract cía «Y si fuera septiembre y tuviéramos planes de futuro» o Ansiadas producciones «Las peladas», proyectos como «Las bragas» de Senda producciones o la ya consagrada y reconocida Sandra Gómez «Maneras de hacer» son un buen ejemplo del compromiso de Teatro Círculo con la creación contemporánea.

L'HORTA. Espere que a nivell polític es posen les bases per a que el nostre sector, en totes les seues modalitats estiga representat, reconegut i recolzat com ja ha demostrat que es mereix i així acabar amb una fractura que no s'entén. A nivell artístic tres propostes, la primera proposta ve d'una jove cia Teatre de L'abast, que junt amb Zero en Conducta estan creant «Rob», la segona proposta d'una cia amb 15 anys i molt de futur, Maduixa Creacions i el seu nou espectacle «Lù», tota una delícia que ja he tingut el plaer de vore, i per acabar a finals d'any i pel seu 25 aniversari el nou projecte d'Albena Teatre.

LA ESTRELLA. El 2019 es un año de transición entre dos importantes aniversarios: nuestros 40 años de compañía, cumplidos ya; y nuestros 25 años de la apertura de la Sala Cabanyal. En el Cabanyal hemos pasado por momentos muy complicados y nosotros seguimos siendo referente cultural. Nunca consiguieron que cerráramos y hoy, con una programación estable para público familiar, un pionero proyecto de escuela de títeres y muchas más cosas que no caben aquí seguimos adelante. Por eso, nuestra propuesta es simplemente que vengáis a conocer un espacio único en València, y si ya lo conocéis que sigáis apoyando este proyecto tan singular que hoy, le pese a quien le pese, está más vivo y fuerte que nunca.

TEATRE DEL RAVAL GANDIA. Para este 2019 tenemos muchas expectativas en la nueva producción que realizaremos de la mano de Ximo Vidal (Pluja Teatre) i d'El Triangulista, que después de una larga depresión a causa del desencanto con la alta cultura, se embarca en un viaje iniciático con su pájaro autómata y su bici-casa de reciclaje, creada por Jordà Ferré, director de la companyia Antigua i Barbuda. Este espectáculo se estrenará en el marco del RRRR! Art i reciclaje, festival singular, y único en el País Valencià, en octubre.

MICALET. Per una banda, una visió real de totes les realitats que ara mateix conviuen i uns incentius que permeten el desenvolupament de cada projecte. Això necessita d'analisi i voluntat de canviar les coses realment. I una cosa fonamental, creure i apostar per un sector necessari, pel que significa de benestar social, pel que significa d'aposta pel futur de la societat i per descomptat canviar el concepte de despesa cultural per inversió.

SALA RUSSAFA. . Resulta muy complicado elegir sólo un proyecto de los que acogerá nuestra sala en lo que queda de 2019. Aun así, destacaré el estreno en mayo de la obra «Shhhh!», de la directora, dramaturga y actriz Marian Villaescusa. Un trabajo valiente que combina varias disciplinas, con un texto brillante y un mensaje positivo. Un montaje que, sobre todo, emociona.

CARME TEATRE. La programación está comprometida con la creación contemporánea y la investigación, así como en aspectos sociales que entendemos requieren una particular atención. Proyectos destacados: Residèncias de Creación dramaturgias valencianas actuales, segunda edición Cicle Carme Dansa (noviembre y diciembre 2019), tercera ed. Escèniques Lgtbi (septiembre) y Amb el text per damunt, una recuperación de nuestra memoria teatral en valencià a través de textos y autores de principios del S. XX que ya va por su cuarta temporada.

SALA TALIA.. Si algo especial y sorprendente tiene el Talía es sencillamente que es un teatro, un mundo para las artes escénicas y para el público. Desde Olympia Metropolitana trabajamos para que siga abierto, apostando por las artes escénicas siempre en riesgo de extinción y a la vez vivas, pero, sobre todo, por producciones valencianas y temporadas largas con la misma obra en cartel, lo que permite que el público se familiarice con el gran talento de los actores valencianos, los conozca y los valore. Es innegable la potencia del sector teatral valenciano. Y los valencianos deberíamos de conocer y frecuentar todos los espacios escénicos de la ciudad.

Las artes escénicas son una de las armas más potentes de la cultura y en tiempos de gran diversidad, necesarias para entender el presente y construir un futuro con empatía y respeto por lo diferente.

De ESPACIO INESTABLE, que es cuerpo y tiene un 90% forma de mujer, destacaría su apuesta decidida por propuestas basadas en el cuerpo, la acción, el movimiento. Estos últimos años nos hemos convertido en un espacio en el que no se para de bailar, un espacio de agitación corporal. También destacar su apuesta política por el Ciclo de Danza Migrats en breu, III edición en noviembre, en el que traemos creadoras valencianas migradas a distintos países europeos. Una apuesta por las creadoras y por el cuerpo como elemento esencial de la escena.

Compartir el artículo

stats