Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

Segrelles El Magnífico

Una exposición celebra la proyección internacional del ilustrador José Segrelles cuando se cumple medio siglo de su desaparición

Segrelles El Magnífico

«Si el pintor e ilustrador valenciano hubiera sido estadounidense habría acabado con Walt Disney o en el cine de Hollywood. Me alegro de que no lo hiciese, porque creó un universo visual propio que en la industria del cine no habría realizado». Así de contundentes eran las palabras del dibujante norteamericano William Stout en una entrevista al diario Levante-EMV con motivo de la exposición Laberinto de fantasía que el MuVIM dedicaba al pintor José Segrelles y su relación con la pantalla. No andaba desencaminado el creador gráfico y colaborador de Steven Spielberg y Guillermo del Toro para el que había realizado el story board o guión gráfico de El laberinto del fauno. Aunque no hay ninguna constancia documental que acredite la relación del ilustrador valenciano y la factoría Disney, secuencias como Una noche en Monte Pelado de la película Fantasía de Walt Disney con la figura gigantesca del diablo Chernabog hacen revivir algunas de las fantasías monstruosas de las ilustraciones del pintor. Una influencia que también se puede rastrear en otros trabajos de Disney junto a otros maestros de la ilustración universal.

Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la desaparición de Segrelles (1885-1969) el Consorci de Museus junto con el Casa-Museo José Segrelles de Albaida, dentro de las actividades del Año Segrelles, presenta la exposición itinerante José Segrelles and The Illustrated London News que recoge las ilustraciones que el pintor realizó para la revista inglesa - The Illustrated News London- entre las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX. Para entonces el nombre de Segrelles ha saltado las barreras ibéricas y sus ilustraciones encuentran eco internacional. «The Illustrated London News es una publicación de referencia en el ámbito cultural internacional, de gran interés, por ejemplo, para muchos cineastas», señalan los comisarios de la exposición Susana Vilaplana y Juan Carlos Tormo en la presentación de la muestra. «En aquella época, su distribución en Estados Unidos, constituyó el impulso decisivo para la carrera internacional de Segrelles quien se trasladó a Nueva York para trabajar en algunas de las revistas más importantes». Publicaciones como Cosmopolitan, Redbook, American Weekly y otras se abren a la imaginación y acuarelas del pintor.

La exposición José Segrelles and The Illustrated London News reúne las ilustraciones que el pintor realizó para The Illustrated London News junto con las revistas originales y dibujos preparatorios. La primera colaboración con la revista inglesa está compuesta por una serie de once acuarelas y tienen como argumento la música de Beethoven. A esta primera entrega seguirán otros trabajos sobre La Divina Comedia, Don Quijote, Noches de Arabia, la tetralogía wagneriana, los cuentos de Charles Perrault y el escritor Edgar Allan Poe, que señala la última colaboración con fecha de 1935. La publicación del libro ilustrado Las Mil y una Noche para la editorial Salvat en 1931 le sirve de pasaporte internacional señalando un punto de inflexión en su obra creativa. Los cuentos orientales son un magnífico paisaje argumental para recrear todo el universo barroco y exuberante de Segrelles que se convertirá en su ADN gráfico. Como señala el diseñador e historiador Enric Satué «Segrelles posee una extraordinaria visión del color que recuerda a su paisano Joaquín Sorolla y a una especial grandilocuencia escenográfica y orientalista parecida en algo a la del célebre muralista Josep M. Sert».

Segrelles y otros ilustradores vivirá los años de oro para las artes gráficas y la publicidad entre las dos grandes guerras. Una faceta profesional como cartelista publicitario que como indica el crítico Roman de la Calle ha quedado un poco ensombrecida a causa de la fama y reconocimiento como ilustrador. Sus carteles, en un vis-à-vis luminoso entre lo pictórico y lo gráfico, para marcas y empresas como Jabones Barangé, Catalana de Gas y Electricidad, Real Moto Club de Cataluña, Ford, Futbol Club Barcelona, Compañía Española de Turismo, Vermut Cinzano, etc., lo posicionan entre la elite de los creadores publicitarios de la época. Para la marca de moda Gonzalo Comellas dibuja una joven silueta femenina que muestran unas sugerentes medias al observador indiscreto. Segrelles señalaba el nuevo modelo de mujer de la década de los años veinte que abandera una ambiciosa y revolucionara diseñadora llamada Coco Chanel ...

Compartir el artículo

stats