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Exposición

Entrelíneas (materia y sensibilidad)

Primera muestra individual en España de Sheela Gowda

Entrelíneas (materia y sensibilidad)

Primera muestra individual en España de Sheela Gowda (Bhradravati, Karnataka, 1957) artista india con una relevante trayectoria internacional desde la década de los noventa, pero escasamente conocida en nuestro país. Desde esta perspectiva, cabe señalar que el espectador tiene la oportunidad de acceder a una selección representativa de su producción que recoge un arco temporal de más de dos décadas y un panorama visual bastante completo centrado en sus singulares instalaciones. Instalaciones en las que lo pictórico, lo escultórico, lo gráfico y lo fotográfico conviven con una naturalidad fruto de un profundo proceso de reflexión, de instrospección, de observación. Atenta a lo que le rodea en la ciudad donde reside: Bangalore, (todo un modelo a no seguir de desarrollismo galopante), S. Gowda ha ido consolidando un lenguaje propio de marcado carácter interdisciplinar en el que conviven una rigurosa libertad expresiva y un firme compromiso con su entorno.

Algunos autores como Paul Ardenne (Un arte contextual€) o Nicolas Bourriaud (Estética relacional) han abogado profusa y atinadamente por la dimensión contextual y relacional de las obras de arte. Sheela Gowda decidió abandonar la práctica de la pintura (disciplina que dada su limitación bidimensional, implica un mayor grado de abstracción) para adoptar con decisión y agudeza el empleo de materiales y objetos cargados de connotaciones históricas, simbólicas, antropológicas. Pero ello no ha sido óbice para que sus piezas ofrezcan también otras lecturas mucho más pegadas a los problemas del presente, a lo cotidiano, al trabajo. Sus obras mantienen un equilibrio tenso e intenso que huye resbaladizo de las etiquetas fáciles y las lecturas simplistas. Su trabajo denota un amplio conocimiento de la historia del arte del s.XX (Minimal, Povera, Conceptual, feminismos), un claro interés por sus raíces culturales y una visión crítica con esa rampante economía de consumo que explota la tradicional economía de producción ligada a la artesanía y destruye los ecosistemas que habían permanecido durante siglos sin cambios considerables.

Pocas veces me he encontrado con un trabajo tan completo y complejo en el uso de elementos diversos que operan en esferas distintas: materias, materiales, procesos, objetos, disciplinas, tradiciones, lenguajes, acciones€ se entrecruzan y entretejen tanto en un plano material como conceptual.

Como en toda buena poesía, tan importante como las líneas que el artista escribe/hace, son los interlineados, los vacíos que el lector/veedor completa siguiendo las sugerencias, las evocaciones, los sentidos que la artista ha intuido, explorado y materializado. Esta referencia a las líneas y los interlineados, debe precisarse en el caso de Gowda con el uso recurrente y magnífico que hace de esas líneas antropológicamente previas que son los hilos. Hilos, agujas y pigmento integran la inquietante pieza que nos recibe en la primera sala: And€ (Y€) una especie de cuerda roja suspendida y serpenteante que se recorta sobre el espacio cúbico de blancura inmaculada. No menos impresionante resulta In pursuit of (En pos de), versión expresamente realizada para estas salas con cabello humano. Enormes cuadrados negros de rotundas resonancias abstractas que condensan y destilan significados estéticos, simbólicos y políticos.

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