Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es mi visión de Indias"

El escritor chileno afincando en València publica «La segunda expedición», ganadora del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

La novela histórica está viva y en plena reproducción. Como con Alan Pitronello, un historiador enamorado del boom latinoamericano o un escritor de realismo mágico fascinado por la historia. Con La segunda expedición ganó el Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, un libro que describe la llegada de los españoles al Yucatán. «Es la segunda expedición, porque la primera vio las costas del Yucatán y la tercera es la de Hernán Cortés», sitúa el período histórico concreto. Un libro de aventuras de «corte clásico», estructurado en tres libros sobre los acontecimientos de 1518 cuando el protagonista Martín del Castillo se enrola en Cuba en la expedición que zarpará al recién descubierto Yucatán. Entre los protagonistas, una mujer, la ayudante de criada Beatriz que «representa todas las mujeres que fueron al nuevo mundo y que durante mucho tiempo han sido olvidadas por la historiografía, que lucharon y pelearon igual o más que los hombres».

La segunda expedición también es una apología del mestizaje. «Muestra el primer encuentro de culturas, que fue chocante para unos y otros», argumenta Pitronello que sin esconderse admite que lo ha narrado desde el punto de vista europeo. «Los españoles vienen de conocer la cultura taína, la de las antillas y los caribes, y en esta expedición descubren la cultura del Yucatán, que hace edificios de piedra que tiene conocimientos astronómicos, no se esperaban encontrarse una civilización de tal calibre». Un choque que da mucho juego en la novela, que para no perderse incorpora una guía de personajes y un glosario de términos.

Sostiene que quiere contribuir a deshacer la leyenda negra sobre la conquista de América instalada en ambos lados del Atlántico, «cada uno a su manera tiene una tergiversación de la historia según la actualidad. Del lado americano podemos hablar de un odio hacia lo español por muchos discursos populistas que tiende a reducir la conquista de América a una simple masacre, cuando estamos hablando de un proceso larguísimo». Ante la actual redefinición identitaria de América Latina, propone «mirar hacia delante y utilizar como elemento unificador algo tan real como es la lengua castellana». Aunque va más allá y quiere con su libro reivindicar la épica latinoamericana frente a la anglosajona. «Me parece increíble que John Wayne sea épico matando indios y que la mayoría de niños del mundo hayan querido ser ese vaquero y nosotros no somos capaces de disfrutar de nuestra propia historia, que es mucho más rica. España puede sentirse orgullosa de todas las villas que fundó, de sus más de treinta universidades... Si uno piensa en lo que fue el imperio británico y lo que fue el colonialismo francés...». Cuando se le pregunta si gustará en Latinoamérica la visión eurocéntrica de alguien de allí, contesta rápido: «A nivel académico e intelectual cualquier persona que haya leído un poquito sabe todos los perjuicios que lleva la leyenda negra. No ataco a nadie, quiero disfrutar de una épica».

Ocho años le ha costado escribir La segunda expedición. «El primer borrador me costó cuatro años, comencé en paralelo con la carrera, con la ayuda del departamento de Historia Moderna y toda la reescritura ocho años». De origen italiano, Pitronello estudió en la Universitat de València y se siente valenciano. «València es la patria elegida. No creo en las nacionalidades, ni en las banderas, creo más en nuestra lengua castellana». Sufre con la situación actual de su Chile natal, donde aún sigue toda su familia.

Asegura que La segunda expedición «es mi visión de Indias», porque ha estudiado desde las fuentes primarias, por eso su texto inicial en la nota del autor: «Esta novela está basada en el descubrimiento de la península de Yucatán, en conmemoración del quinto centenario de su hallazgo por parte de la monarquía hispánica. En ningún caso el objetivo ha sido el de enaltecer el período que algunos historiadores han denominado «Conquista de América» ni a quienes participaron, cuyos nombres, para bien o para mal, han permanecido en la memoria del tiempo». Pitronello ya prepara otra novela.

Compartir el artículo

stats