Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galería Plastic Murs

Galería Plastic Murs

Nuestros lectores habrán comprobado que coexisten en el panorama galerístico valenciano diferentes modelos y estrategias en la formulación, línea expositiva y gestión de estos proyectos, de estas empresas. De igual manera, conviven entre nuestras galerías algunas de las más veteranas y prestigiosas -con trayectorias «impresionantes»- junto a otras, de fundación más reciente, con objetivos ambiciosos y un alto nivel de especialización, que están compensando -en cierta medida- las bajas recientes en el sector, a la par que suponen un importante relevo generacional en el galerismo de nuestra ciudad. Entre estas últimas, Plastic Murs, a punto de cumplir su quinto aniversario, se ha convertido en un altavoz destacado para la difusión de la obra de creadores comprometidos con las prácticas y posicionamientos artísticos más «contemporáneos», en especial los derivados de la cultura urbana de nuestro tiempo (graffiti, muralismo, ilustración, lowbrow y «surrealismo-pop», Street art, etc.).

Fundada en 2013, inicialmente como una galería virtual y pop-up, dos años más tarde Vicente Torres instala la sede de Plastic Murs en un bajo de Russafa e inaugura su programación expositiva. Desde entonces ha organizado una treintena de muestras entre individuales, de grupo y colectivas «temáticas», a través de las que se han presentado obras de casi un centenar de artistas, de diferentes nacionalidades y generaciones, muchos de ellos reconocidos exponentes del «arte urbano».

Entre las individuales destaca la realizada a principios de esta misma Temporada por un clásico del graffiti checo, el artista Jan Kaláb. Fundador de la DSK Crew en los noventa, cuando el graffiti irrumpía en calles y trenes de la recién estrenada República Checa, Kaláb se dio a conocer como writer con la firma «Cakes» y, a partir de su primer viaje a Nueva York, como «Point» en sus intervenciones murales con letras y trazos «tridimensionales» de grandes formatos. En los últimos años ha compaginado la realización de murales con la pintura sobre lienzo, pintura de formas geometrizantes muy influenciada por la obra de su compatriota Kupka. En la exposición, titulada «Bent Horizons», presentaba una espléndida colección de formas circulares en 2D y 3D, como «gotas», construidas con suma elegancia sobre soportes modelados, en las que el poderoso uso de los campos de color -y sus degradados- reforzaban su apariencia orgánica e invitaban al espectador a una mirada cómplice. Otras importantes muestras personales, de un solo autor, fueron las del genial Sergio Mora y las de otros artistas vinculados al «surrealismo-pop», arte lowbrow («arte de mal gusto», por contraposición a highbrow, más «elevado» e intelectual) y a otras estéticas kitsch, como Sara Sanz o Roberto Rodríguez.

En Plastic Murs se expusieron por primera vez obras de edición del dueto de artistas valencianos PichiAvo, responsables -entre otros muchos méritos- del diseño y pintura de la Falla municipal del año pasado y de la «popular» intervención con graffiti sobre los muros del claustro renacentista del Centre del Carme, complementaria a su exposición en la Sala Refectori. Las ediciones presentadas en la galería (serigrafías, impresiones giclée y esculturas) remitían a su característico lenguaje UrbanMythology.

Pero la mayoría de las exposiciones programadas han sido de carácter colectivo, reuniendo en ellas a diferentes artistas y grupos en torno a un argumento justificativo de la selección. Muy destacada fue la muestra «Something new, something borrowed», en la que, a través de obras híbridas entre técnicas pictóricas y estética digital, y artefactos escultóricos, los jóvenes británicos Liam Fallon y Philip Gerald y el estadounidense Brandon Lipchik incidían en temas como la autoría, la memoria o la identidad de género desde una óptica transgresora, irreverente y sensual. Otras colectivas como «Blurring the lines», «Real Fiction», «Don't have a hashtag yet» o «Painters Painting» (títulos bien escogidos, centrando las «tesis» respectivas) nos han permitido ver obras de muchos otros interesantes creadores y colectivos de la escena artística «urbana» española e internacional, como Alberonero, Graphic Surgery, Kate Banazi, Richard Caldicott, Sophie Smallhorn, Deih, Dhani Barragán, Jay Visual, Emak, Miedo12, Pro176, Mantra, Telmo y Miel, Raturone, Sckaro, Nuno Viegas? Capítulo aparte merecen las muestras «Valencia en papel» -van dos ediciones- con las que la galería ha ido trazando su particular recorrido por los protagonistas más destacados del arte urbano en nuestro territorio.

Plastic Murs también ha participado en importantes ferias y certámenes internacionales de arte. Especialmente en eventos centrados en las últimas prácticas y códigos que están configurando el nuevo paisaje cultural y artístico de nuestras ciudades, como es el caso de Urvanity Art (Madrid 2017 y 2018) -feria que se presenta como plataforma para un «Nuevo Arte Contemporáneo», etiqueta que englobaría las expresiones artísticas desarrolladas en el contexto urbano- o District 13 Urban Art Fair (París 2019), realizada en el Hôtel Drouot, una de las casas de subastas más antiguas del mundo. Próximamente la galería participará en la sección «One Project» de la feria Art Madrid '20, y en la Urban Art Fair 2020, que se celebrará en abril en Le Carreau du Temple, en París.

En lo que llevamos de Temporada, a la citada exposición de Jan Kaláb le han sucedido «Doble dirección», de Antonio Tone y César Goce, «Travesía litoral», de Julio Anaya Cabanding, y acaba de inaugurarse «Americana», una excelente selección de autores norteamericanos, con obras de David Rice, Drew Leshko, Jessica Hess, Kevin Cyr, Scott Listfield y The Perez Bros. Desde Plastic Murs anuncian novedades que se irán desvelando, y concretando, en los próximos meses. Estaremos muy atentos a la evolución de este singular proyecto de Vicente Torres.

Compartir el artículo

stats