El Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA, situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) se convierte en la mayor infraestructura científica construida en España y al sur de Europa.

Según el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, estas nuevas instalaciones "nos abre una buena ventana al futuro, un buen ejemplo de para qué sirven los impuestos que pagan los ciudadanos, invertidos inteligentemente y que revierten en la sociedad, en el futuro, en la calidad de vida".

Además, aseguró que el acelerador "ensanchará" la Ciencia española, dejará atrás páginas de historia y ofrecerá a las empresas el "mejor instrumento" para crear Innovación y superar el "gap español" entre la inversión en investigación privada y pública.

Según el Jefe del Ejecutivo, gracias a Sincrotrón, España tiene una mayor presencia en el mapa de infraestructuras científicas europeas (ESFRI, por sus siglas en inglés) y permitirá la atracción de científicos internacionales. "España cuenta con seis investigadores y medio por cada mil personas y se sitúa por encima de la media europea, que está en seis investigadores por cada mil personas", puntualizó.

'ALBA' es el nombre del Laboratorio de Luz de Sincrotrón cuya puesta en marcha se hará progresivamente a lo largo de 2010. Esta instalación científica funciona como un microscopio gigantesco capaz de descubrir los secretos de átomos y moléculas, la estructura de las proteínas, "el gran reto después del descubrimiento del genoma humano", indicó el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio para la Construcción, Equipamiento, y Explotación del Laboratorio de Luz del Sincrotrón (CELLS), Ramón Pascual.

Dentro de los aceleradores de partículas, el Sincrotrón es de tipo circular, como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, aunque de menor tamaño, donde en un cañón de electrones se inyecta un haz inicial que se acelera hasta la velocidad de la luz . Una vez acelerados, los electrones se inyectan en un anillo de almacenaje. Allí circulan durante horas con una energía que se mantiene constante mediante cavidades de radiofrecuencia. Cuando los electrones que circulan por el anillo describen una curva, emiten luz de gran intensidad, a longitudes de onda que van de aquello visible a los 'rayos X'. Esta luz es muy focalizada, polarizada y se emite en forma de pulsaciones, como el flash de una máquina fotográfica.