Google espera lanzar su sistema operativo Chrome en ordenadores portátiles "a finales de otoño", según aseguró este miércoles el director del proyecto en Google, Sundar Pichai, durante la feria de ordenadores 'Computex'.

El lanzamiento del sistema operativo de Google supondrá un desafío para su principal rival Windows, de Microsoft, líder actual en el sector, ya que se ejecuta en más del 90% de todos los ordenadores personales.

Microsoft no ha querido prestar atención a los esfuerzos de Google para desarrollar un sistema de código abierto apoyándose en que los desarrolladores de software tendrían que crear diferentes versiones de la misma aplicación para las diferentes marcas.

En respuesta a las declaraciones de su competidor, Pichai negó esta afirmación y aseguró que Chrome OS "es uno de los pocos sistemas operativos futuros para los que ya existen millones de aplicaciones que funcionan".

"No es necesario volver a diseñar Gmail para que funcione en Chrome, tampoco hay que crear una nueva aplicación de Facebook", añadió a modo de ejemplo y explicó que "esperan una generación de aplicaciones, incluyendo videojuegos, para trabajar dentro del navegador".

El sistema de código abierto permite a las compañías tecnológicas como Acer desarrollar sus propias versiones del software usando el 'esqueleto' provisto por Google adecuándolo a sus propias necesidades y permitiendo que su presentación sea así muy diferente de unas marcas a otras.

Por último, Chrome se centrará en el navegador web, incluyendo el software para aplicaciones de gama alta como las utilizadas en fotografía o en la edición de vídeos alojados en la nube.