El gigante informático Microsoft desveló hoy su nueva consola Xbox 360, más pequeña, con internet integrado y más del doble de memoria que la anterior en un evento celebrado en Los Ángeles como antesala de la feria E3.

Don Mattrick, vicepresidente de "Interactive Entertainment Business" de Microsoft, anunció la salida a la venta hoy de la renovada Xbox, equipada con un disco duro de 250 gigabites y al mismo precio que su antecesora, 299 dólares en EEUU.

"Este año es el más grande en la historia de Xbox", dijo Mattrick, coincidiendo con el décimo aniversario de la consola.

Este lanzamiento fue el colofón del acto de presentación de los nuevos productos de Xbox para un 2010 en el que todas las expectativas de la empresa están puestas en su periférico Kinect, anteriormente conocido como Project Natal.

Kinect, que tuvo su estreno mundial en Los Ángeles el domingo con un espectáculo del Circo del Sol, se comercializará en todo el mundo en otoño con un catálogo de 15 juegos, después de su lanzamiento en Norteamérica el 4 de noviembre.

"(Kinect) Supone una extensión de la vida de nuestra plataforma", explicó a Efe Chris Lewis, vicepresidente de "Interactive Entertainment Business" de Microsoft para Europa, Asia y África, quien confirmó que este sistema será la piedra angular de Xbox durante los próximos años.

Kinect fue protagonista en la feria E3 en 2009 en su versión de demostración y se hizo realidad esta semana.

Se trata de un dispositivo con varias cámaras y micrófono incorporado que se conecta a la consola y permite el manejo de los servicios de Xbox sin necesidad de mandos de control, tan solo con el movimiento de las manos o, tal y como se dio a conocer hoy, a través de la voz.

Entre los principales atractivos de Kinect se encuentra su uso combinado con Xbox Live e internet, que permite programas de videchat o desterrar el remoto del televisor para ver películas, seguir los deportes de la cadena ESPN, o conectarse a Facebook.

En términos de juegos para Kinect, que busca entrar en el nicho de mercado de usuarios esporádicos atraídos por la consola Wii de Nintendo, destacó "Your Shape Fitness Evolved" de Ubisoft, un programa de entrenamiento personal, o "Dance Central" de Harmonix, pensado para aprender a bailar coreografías de artistas del momento.

Otros títulos que llegarán este año son el deportivo "Kinect Sports", con pruebas en ocho disciplinas, "Kinectimals", donde el usuario adopta una mascota virtual, las carreras de coches de "Kinect Joyride" o las pruebas de habilidad de "Kinect Adventures!".

Microsoft anticipó ya la salida en 2011 del juego "Star Wars" en asociación con Lucasart, del que hasta el ahora solo se ha hecho una demostración en la que el jugador "empuña" la espada láser jedi para enfrentarse a las tropas imperiales.

Más allá del nacimiento de Kinect, los responsables del universo Xbox 360 presentaron la colección de títulos de 2010 que estarán al alcance de quienes buscan una dosis de adrenalina enganchados a unos mandos.

"Seguimos completamente comprometidos con los jugadores tradicionales, ellos ayudaron a definir lo que somos, eso no va a cambiar", comentó Lewis.

Para ellos Xbox puso sobre la mesa nuevas misiones de "Call of Duty", "Call of Duty Black Ops", que se estrenará para Xbox antes que en las consolas de sus competidores, así como de "Metal Gear Solid: Zan Datsu", del esperado "Halo Reach" y, en exclusiva para su plataforma "Gears of War 3" o "Fable III".

"Halo Reach" saldrá a la venta el 14 de septiembre, un mes antes de que lo haga "Fable III", que tiene previsto su debut para el 26 de octubre.

Microsoft ha decidido esperar a adentrarse en el terreno de las tres dimensiones, algo que se espera sea el plato fuerte de las presentaciones de Sony y Ninendo en el marco de la feria E3, que comienza mañana martes en la ciudad californiana.

"No va a haber experiencia en 3D hasta que la gente no tenga pantallas 3D en sus casas. No vemos que eso esté ocurriendo hasta dentro de 18 meses o 2 años. Esa tecnología está en nuestros planes, pero aún el 3D está comenzando. Los juegos en 3D van a tener poco impacto hasta la Navidad de 2011", comentó Lewis.