El régimen chino avanzó hoy en el pulso que mantiene con el gigante de internet Google, después de que la empresa estadounidense anunciara que dejará de sortear la censura de Pekín desviando a sus usuarios a Hong Kong ante el temor de perder su licencia en el país asiático.

Google anunció hoy en su página web que va a cambiar su operativa en el mercado con mayores posibilidades de crecimiento del planeta y que cuenta en la actualidad con 400 millones de internautas.

Después de que Google anunciara en enero que no se doblegaría ante la tenaz censura china, la empresa empezó en marzo a desviar a Hong Kong a sus usuarios chinos.

La firma de Silicon Valley optó por cerrar su versión china (Google.cn) en protesta por el ciberataque a cuentas de correo Gmail, y por su desacuerdo con la censura impuesta por Pekín a las búsquedas relacionadas con los derechos humanos, la represión en el Tíbet o Xinjiang o las críticas contra el régimen.

Según un portavoz de la compañía, el Gobierno chino ha advertido a Google de que si continúa desviando a sus usuarios, su licencia de Proveedor de Contenidos de Internet (ICP, siglas en inglés) no será renovada.

La licencia IPC de Google en China expira mañana, 30 de junio. Qin Gang, el portavoz de turno del ministerio chino de Asuntos Exteriores, señaló hoy en rueda de prensa que desconocía el anuncio de la multinacional estadounidense.

No obstante, reiteró la postura que su gobierno mantiene desde que empezó el forcejeo con Google, y es que China acepta a las empresas extranjeras siempre y cuando cumplan con la ley, en referencia a la exigencia de censurar los contenidos críticos en Internet.