La Comisión Europea ha autorizado este martes la subvención estatal que concede Francia a los jóvenes de entre 12 y 25 años para que descarguen música de forma legal a precios moderados, la llamada 'tarjeta de música', con la que el Estado galo quiere luchar contra las descargas ilegales en la red. Bruselas cree que la medida es adecuada para lograr este objetivo, tiene una duración y ámbito limitado, y garantiza que no se distorsiona la competencia.

En marzo de 2010, Francia notificó a Bruselas que barajaba crear una 'tarjeta de música' para los internautas con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años para que pudieran descargarse música de sitios web a los que hay que abonarse. Esta tarjeta tiene un crédito de 50 euros para comprar temas 'on line' pero al consumidor sólo le costará 25 euros porque el Estado francés subvenciona la diferencia.

La medida se aplicará durante dos años y los jóvenes podrán comprar una tarjeta al año. El Gobierno francés, que impulsó la iniciativa para habituar a los consumidores a usar los canales legales de distribución musical, calcula que se venderán un millón de tarjetas anualmente. Mientras, la ventaja económica que los operadores obtendrán con la tarjeta estará limitada a 5 millones de euros.

"Saludamos las iniciativas de los Estados miembros para mejorar el acceso a la música 'on line' a precios atractivos para los consumidores y a través de circuitos de distribución legales", ha declarado el comisario responsable de Competencia, Joaquin Almunia.