FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue a MySpace por la violación de la privacidad de sus usuarios que ha revelado el periódico "The Wall Street Journal".

MySpace ha reconocido haber compartido la ID (identificador de usuario) de sus clientes con anunciantes -entre ellos Google y Quantcast Corporation-, permitiendo así acceder a perfiles de cuentas personales, donde se pueden encontrar el nombre, género, edad e, incluso, los gustos e intereses de cada usuario, además de la última página visitada antes de hacer clic en una publicidad, según un comunicado de la organización.

El proceso funcionaba a través de las aplicaciones presentes en MySpace, que retenían la ID de los usuarios para enviarla a otras empresas.

En España, MySpace cuenta con 2,5 millones de usuarios únicos, según Nielsen.

La AEPD ya ha iniciado un procedimiento sobre Facebook después de que FACUA denunciase el 18 de octubre a la red social a raíz de otra investigación del citado diario estadounidense, investigación que FACUA pretende que se amplíe a MySpace, propiedad, al igual que The Wall Street Journal, de News Corporation.

El diario ha revelado las irregularidades de MySpace después de una polémica con la web TechCrunch, que le había acusado de dirigismo en su investigación sobre la privacidad en las redes sociales ya que destapó el caso de Facebook, dándole una gran relevancia, pero no había dicho nada sobre MySpace.

En el caso de Facebook, The Wall Street Journal reveló que diez de las aplicaciones más populares programadas sobre su plataforma han transmitido a al menos veinticinco anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social, incluso cuando habían configurado como confidencial esa información en sus perfiles.

Seis de las aplicaciones son de la empresa Zynga: FarmVille, (con 59,4 millones de usuarios a nivel mundial), Texas HoldEm (36,3), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto son Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5), e IHeart (14,0).

La asociación demanda la aplicación de multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados en caso de que se confirme la vulneración de la normativa de protección de datos.