El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado hoy que los alumnos de 5º y 6º curso de primaria disponen ya de 500.000 ordenadores gracias al programa Escuela 2.0 y ha manifestado su intención de extenderlo a 1º y 2º curso de la educación secundaria obligatoria.

El ministro ha hecho este anuncio durante la clausura del Congreso Escuela 2.0, en la que ha reconocido, no obstante, no estar satisfecho mientras haya niños y niñas que no tengan la oportunidad de poder disponer de un ordenador.

"No echaré la culpa a nadie pero me preocupa", ha subrayado el titular de Educación.

Gabilondo ha recordado que el Gobierno aprobó en 2009 la distribución de una partida de casi cien millones de euros para dicho programa entre las CCAA de régimen común, que debían invertir la misma cantidad.

En su intervención, ha anunciado, además, la puesta en marcha en el primer trimestre de 2011 de una convocatoria con los centros donde se imparte Formación Profesional sobre proyectos de innovación aplicados a la FP.

El ministro ha destacado la apuesta que está haciendo su Ministerio por las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la competitividad, así como el "gran esfuerzo" realizado en todo el país "para que en la escuela se hable el mismo lenguaje que se habla en todo el mundo".

Ha agradecido hasta en cuatro ocasiones la labor desarrollada por los profesores, a los que ha considerado "la pieza fundamental de cualquier mejora educativa en el país" y ha subrayado el "papel determinante" que juegan en la lucha contra el fracaso escolar.

Gabilondo ha destacado que la educación es determinante para la cohesión social y para cambiar el modelo productivo del país y ha considerado que hay que poner ésta en el corazón de la economía.