En una sociedad en la que las comunicaciones a través de internet, las redes sociales y el móvil se imponen a los mecanismos tradiciones, no es de extrañar que ámbitos tan íntimos y privados hasta ahora, como establecer una relación de amistad o de pareja, también hayan sucumbido a los encantos de la nuevas tecnologías.

Del desesperado social de hace algunos años, dispuesto a conocer gente o "lo que surja" a través de chats o las primeras páginas de contactos en red, el perfil del usuario que durante los últimos años se ha interesado por este tipo de servicios ha cambiado mucho, al igual que el de las empresas que han ocupado este nicho de mercado. Ahora, las páginas de citas -o "dating"- mueven millones de euros y millones de perfiles de usuarios que confían en las capacidades de estos gestores para cruzar afinidades y encontrar a la pareja perfecta.

Atrás han quedado las citas a ciegas. Ahora, con sólo facilitar información sobre gustos, preferencias, comida favorita, modo de vida y un largo etcétera, el sistema de citas en red une de entre todos los miembros de su base de datos aquellos que, en principio, son más afines.

Pese a los prejuicios iniciales que este tipo de servicios pueden despertar, lo cierto es que los datos del principal portal del mercado revelan que, al menos, en la Comunitat Valenciana, Cupido ha dejado cambiado el arco y sus flechas por un ratón y un ordenador.

Según Meetic, más de 632.500 valencianos están registrados en su página web. Por provincias, Valencia es la primera, con 348.000 usuarios, por delante de Alicante y Castelló, con 218.000 y 66.000 clientes respectivamente.

Según el INE y el último estudio que realizó en 2009, en España hay más de diez millones de solteros mayores de 20 años, de los que prácticamente la mitad utilizar internet y sus diversas herramientas como principal mecanismo para ligar y conocer a gente. Además, el INE advierte que la tendencia va en aumento y que en los próximos años, casi el 24% de la población española intentará en algún momento buscar pareja por la red.

Mundo global

Las claves del éxito de este portal, que nació en 2001 en Francia, cabe buscarlas en el cambio de conductas que ha experimentado gran parte de la población como consecuencia de la interconexión global a través de la red y, a la vez, en las rutinas productivas y horarios de trabajo del usuario medio que ha recurrido a este tipo de servicios en red.