Telecinco es la más original de todas con el debut de un nuevo concurso musical en la sobremesa, 'Valanota', y la serie 'Life', que llega al abrigo de 'CSI'. Antena 3, por su parte, recupera para el 'prime time' '¿Sabes más que un niño de Primaria?' e importa la microtira 'Las barras' desde Neox. LaSexta introduce un nuevo 'sketch' en 'La Tira' y ofrece una nueva entrega de 'Salvados', mientras que Cuatro inaugura una serie de acción juvenil en sus mañanas: 'Lea Parker'. Adivinar los títulos de una selección de canciones a partir de un reducido número de notas musicales interpretadas por una orquesta es el reto al que diariamente se enfrentarán los tres participantes de 'Valanota', nuevo concurso diario presentado por Óscar Martínez que Telecinco estrena mañana a partir de las 14.00 horas.

'Valanota' consta de tres rondas -'¿De qué me suena?', 'Rueda la nota' y 'Toma nota'-, en las que los concursantes irán acumulando puntos para afrontar con opciones de éxito la prueba final, 'Las siete magníficas', cuya superación será recompensada con un premio en metálico de 600 euros y la posibilidad de seguir concursando al día siguiente. Además, si un participante logra adivinar las siete melodías propuestas en la prueba final, se alzará con el bote de 'Valanota', al que diariamente se sumarán 3.000 euros.

Óscar Martínez, presentador de 'Valanota', aseguró esta semana en la presentación del programa que "permitirá a los espectadores jugar a la vez que los concursantes". "Todos los miembros del equipo de 'Valanota' nos hemos divertido en los ensayos intentando adivinar los títulos de las melodías".

'Va la nota' es la versión española de 'Name that tune', formato pionero en el género de concursos musicales creado por Harry Salter en Estados Unidos en 1953. En este país, el concurso se ha emitido en NBC, CBS, ITV Viacom y Syndication, donde ha permanecido en emisión durante 15 años. Las distintas versiones de 'Name the tune' han tenido recorrido por las pantallas de más de 30 televisiones repartidas en 20 países, entre los que destacan Reino Unido (en ITV y Channel 5), Italia (Raiuno, "Il musichiere" e Italia 1, "Sarabanda"), Brasil (SBT, "Qual é a música?") o Francia (France 3, "Fa, Si, La, Chanter").

Ya por la noche, la cadena de Fuencarral estrenará su nueva serie policíaca al abrigo de su gran éxito 'CSI Las Vegas', a la que sucederá. Damian Lewis -nominado al premio Emmy al Mejor Actor de Miniserie por su labor en 'Hermanos de sangre'- es el protagonista de 'Life' (23.15 horas), una serie de Universal Media Studios protagonizada por un policía que vuelve al servicio después 12 años entre rejas por un crimen que no cometió y tras probarse su inocencia.

Rand Ravich, guionista de 'La mujer del astronauta'; Far Shariat, coproductor ejecutivo de 'Confessions of a Dangerous Mind'; David Semel, director del primer capítulo de la serie 'Héroes'; y Dan Sackheim, productor ejecutivo de 'House', encabezan la producción ejecutiva de la serie. Los actores Sarah Shahi, Adam Arkin, Robin Weigert y Brooke Langton comparten protagonismo junto a Lewis en esta ficción de investigación policial, también emitida en Canadá y Australia.

'Life' se sumerge en la historia del detective Charlie Crews, un hombre que abandona la cárcel cuando una prueba de ADN le exonera de un triple asesinato del que fue falsamente acusado. Tras demandar a la ciudad de Los Ángeles y al Departamento de Policía, Crews logra una cuantiosa indemnización, recobra su placa y su pistola y es readmitido en el cuerpo policial, desde donde se dedicará a resolver los casos que se le asignan y donde irá descubriendo la compleja trama que le llevó a prisión.

LA ESCUELA DE VERANO, EN A3.

Ramón García vuelve a ser el particular "director" de la escuela de verano de Antena 3. El familiar concurso '¿Sabes más que un niño de Primaria?' reabre sus puertas mañana para que los más pequeños repasen contenidos y para que los adultos lo pasen mal al ver que han olvidado todo lo que estudiaron hace años.

En un escenario que recrea el aula de un colegio, el concursante tendrá que contestar, de manera individual, a un cuestionario de 10 preguntas. Todas ellas han sido extraídas de manuales escolares y abarcan las diferentes materias que se imparten en primaria. Si el concursante contesta las 10 preguntas de forma correcta habrá acumulado un premio de 100.000 euros. Tendrá entonces la oportunidad de contestar una pregunta adicional y ganar el Gran Premio Final. Si acierta se llevará a casa 300.000 euros, pero si falla se quedará sin nada.

Para que le ayuden en su tarea, en el plató habrá cinco niños de 12 años que acaban de aprobar sexto de primaria. Los concursantes pueden recurrir a ellos mediante cuatro "chuletas", una más que el año pasado. 'Sus cosas' permite recuperar alguno de los comodines gastados contestando a una pregunta formulada por los propios niños de la clase y que estará relacionada con sus aficiones. Esta nueva "trampa" ha sido creada por Antena 3 y no aparecía en el formato original. De hecho, la idea ha gustado a Fox, cadena original del formato, que ha decidido incluirlo en sus emisiones.

Además, Antena 3 estrena también mañana la "micro-comedia" 'Las barras', que se emitirá de lunes a viernes antes de 'Los Simpson' y después de 'Al pie de la letra'. Estrenada primero en Neox, se desarrolla a través de gags de apenas 40 segundos de duración protagonizados por las barras de color que se usan en televisión antes de cada grabación para medir que el sonido y la imagen estén correctamente. El polifacético Óscar Terol, especialmente conocido por su participación en el programa de ETB 'Vaya Semanita', donde aparte de presentador, fue actor y guionista, es el director de 'Las barras'.

ASTRONAUTAS EN LASEXTA.

LaSexta tampoco se ha querido quedar fuera de este aluvión de estrenos. Un comandante engreído y fanfarrón (Santi Ugalde), un científico anti social (César Camino) y un técnico de mantenimiento nada preparado para la misión (Tomás Pozzi) son los protagonistas de 'Astronautas', 'sketch' que, a partir de mañana, se suma a las otras cuatro historias cómicas que conforman 'La tira': cajeras de supermercado, matrimonio prisionero de una reforma interminable, porteros de discoteca y madres a la puerta de un colegio. La tira cómica de laSexta batió su récord de 'share' el pasado jueves al alcanzar el 5,1%.

Seguidamente, la cadena emitirá una nueva entrega del programa de Jordi Évole, también conocido como 'El follonero' de 'Buenafuente'. Después del fútbol y los toros, 'Salvados' se ocupa de la televisión. 'Salvados por la tele' quiere mostrar el mundo de la pequeña pantalla por dentro, lo que nunca se ve, las entrañas, y comprobar si es verdad el tópico que dice que en la tele todo es mentira. Como siempre, no faltarán las situaciones cómicas y los incisivos y socarrones comentarios de Évole.

Por último, Cuatro estrena 'Lea Parker' (10.05 horas) en sus mañanas, una serie juvenil que se emitirá por partida doble de lunes a viernes. Aunque, de manera excepcional y debido al fin de los Sanfermines, mañana la cadena ofrece únicamente el primer episodio. Después, la mañana se completa con tres episodios de 'Alerta Cobra'. Producida por Art Mood y emitida por la cadena francesa M6 con gran éxito, 'Lea Parker' cuenta como protagonista con la atractiva Sonia Rolland, quien encarna a una joven que trabaja en el cuerpo de operaciones especiales de la policía francesa.